El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el cierre de la fuente del Espejo de agua de la plaza Glòries desde este mismo lunes. “Se trata de una fuente ornamental y, por lo tanto, no es un espacio adaptado para el baño”, alerta el consistorio en un comunicado. Hace semanas que el Ayuntamiento advierte que el agua de la fuente pasa por circuitos de recirculación y que “no es apta para el consumo”. Tampoco es un espacio “homologado para el juego” porque hay “riesgo de resbalones y caídas”. Ante el caso omiso de muchos barceloneses, que durante los días de más calor ha utilizado la fuente para refrescarse o directamente bañarse, el consistorio ha decidido finalmente “detenerla durante el verano para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar accidentes”.

El consistorio insiste en que la fuente ornamental “tiene elementos, circuitos y desagües que no deberían ser usados con otros fines” como el baño y recuerda que en las últimas semanas ya había reforzado la señalización del espacio. Se ha pasado de dos a seis señales que indican la prohibición del baño. También se desplegaron informadores para recordar la normativa y explicar que en el mismo parque de las Glòries hay un espacio de juegos de agua para niños con elementos homologados. Pero ante el caso omiso de los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido detener la fuente al menos hasta después del verano.

Asimismo, el consistorio ha recordado que hay ocho áreas con juegos de agua por toda la ciudad:
- Entornos de la Casa del Agua de la Trinitat Vella
- Jardines de Sant Joan de Déu, les Corts
- Parque de las Glòries
- Plaza del Maresme, el Besòs i el Maresme
- Calle de Juan Ramón Jiménez, Canyelles
- Parque de las Rieras d’Horta
- Parque del Canòdromo, el Congrés i els Indians
- Plaza de la Lucha por las Libertades, en el Bon Pastor
Críticas de la oposición a la decisión
La drástica decisión del Ayuntamiento ha recibido críticas por parte de la oposición. La secretaria general de ERC y líder de los republicanos en el consistorio, Elisenda Alamany, ha lamentado que el gobierno municipal haya optado por el cierre de la fuente.
O pagues o et rosteixes en un parc. La qualitat de vida de Barcelona es mesura també en com de descomptats tenim avui els infants de la ciutat. En lloc de tancar espais, cal pensar en més refugis climàtics, llocs de bany i infraestructura excepcional amb temperatures altes. https://t.co/5hXtMiAzrZ
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) July 7, 2025



