Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Así se transformará la antigua comisaría de los Mossos del metro

La antigua comisaría de los Mossos d’Esquadra del subsuelo de plaza Cataluña tendrá por fin unos nuevos usos. Cerrada en noviembre de 2017, ahora el espacio está en obras por parte de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que construye allí un centro de formación por los trabajadores de la empresa, han informado fuentes de TMB.

El nuevo centro de formación abrirá el segundo semestre de 2024. Tanto la empresa metropolitana como el delegado sindical de la CGT a metro, Toni Edo, explican que TMB ya dispone de aulas de formación y salas de reunión en diferentes estaciones, como la de Tarragona (L3). Edo destaca que se hace formación de todo tipo de materias que sean necesarias para el servicio. Entre otros, prevención de riesgos laborales, conducción y funcionamiento básico. El representante sindical valora positivamente el trabajo que se hacía desde esta comisaría por las muchas incidencias que hay al metro.

94 policías y 20.000 denuncias

La equipación policial se encontraba al sótano de la parte norte de la plaza de Cataluña, justo ante el hotel Catalonia Plaza, en uno de los accesos a la red de metro y Cercanías. Cerró el noviembre de 2017 por obras, pero ya no volvió a abrir. La comisaría se había inaugurado el 2005. Llegaron a trabajar 94 policías, algunos de los cuales prestaban servicio en el metro, y el 2010 tramitó unas 20.000 denuncias.

El 2019, cuando la comisaría llevaba cerrada entre uno y dos años, el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención del consistorio, Albert Batlle, pidió reabrirla como punto de recogida de denuncias compartido por la policía autonómica y la Guardia Urbana. Pero esta posibilidad fue rechazada por el departamento de Interior, que prefería una comisaría en superficie para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios en un momento de nivel cuatro de alerta terrorista. El ahora alcalde, Jaume Collboni, ya había hecho la misma petición durante la precampaña de las municipales del 2019 y criticaba que el resto de comisarías más próximas estaban saturadas. 

La antigua comisaría de Mossos del metro de Cataluña tendrá nuevos usos

Traslado a Aragón y Pau Claris

Para reemplazar este cierre, el 19 de abril de 2021 abrió en la calle de Aragón 332 una oficina de atención a la ciudadanía de Mossos y Guardia Urbana que en mayo de 2023 se trasladó a Pau Claris 198. A lo largo de los más de dos años que los dos cuerpos policiales estuvieron en la calle Aragó tramitaron más de 15.000 denuncias, principalmente de hurtos y robos, y más de 7.000 procedimientos, como por ejemplo autorizaciones a menores para viajar al extranjero y tramitación de pérdidas de objetos, según el Ayuntamiento.


A pesar de que hacía años de que estaba cerrada, la comisaría del subsuelo de plaza de Cataluña fue largamente reivindicada por asociaciones de comerciantes, que la reclamaban para atender principalmente los turistas que sufrían delitos en el centro de Barcelona. Incluso el pasado marzo, dos meses antes de las elecciones municipales, el grupo municipal de Valents llevó la propuesta de reabrir el equipamiento policial a la comisión de Seguridad del Ayuntamiento, pero la iniciativa fue rechazada con los votos de ComunsPSC y ERC.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa