Lo buzo náutico del Puerto de Barcelona se convertirá en una realidad a partir de este jueves. Conectará el muelle de Astilleros -donde hay Las Golondrinas- y el muelle de Levante. Al muelle de Levante se ha ubicado la nueva estación marítima que ocupa los antiguos tinglados. El recorrido tendrá una duración de 10 minutos y se hará con dos embarcaciones cero emisiones operadas por Alsa. Pasarán por las estaciones cada 15 o 30 minutos. El servicio se pondrá en marcha coincidiendo con la celebración de la Copa América, para la cual queda un mes y medio. El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que trabajarán porque todo esté listo en este tiempo: «Nos esperan 50 días vertiginosos, pero estamos en la recta final».
Los catamaranes que se usa por el bus náutico son cero emisiones. De hecho, funcionan con energía solar y conexión eléctrica. El precio del billete será de 1,90 euros y el servicio estará operativo durante doce horas en el día. Los usuarios también tendrán la posibilidad de comprar un billete de ida y vuelta, un abono de 10 viajes y/o títulos para entre 2 y 30 días. También se harán descuentos para niños, jóvenes y gente mayor. Una de las embarcaciones tiene capacidad para 56 pasajeros, y la otra para 84.

«Un paso importante» para integrar el Puerto en la ciudad
Lo primero pasajero a hacer la travesía ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado del presidente del Puerto. Los dos han hecho un viaje al bus náutico para estrenarlo antes de que se abra al público. Ambos lo han considerado «un paso importante» en la integración del puerto con la ciudad que, además, «descongestionará» el tráfico rodado del paseo de Colom y de Juan de Borbón.

Salvadó también ha indicado que el objetivo es que el bus también sea de utilidad por los casi 3.400 trabajadores que trabajan al muelle de Levante, en torno a la Nueva Bocana, zona donde se ubican empresas «importantes» como Desigual o Holaluz. Próximamente, se pondrán más servicios de movilidad en marcha por el interior del recinto portuario.