Aigües de Barcelona y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran por tercer año consecutivo para impulsar el Trofeo Conde de Godó, que este año alcanza la 72ª edición y se disputa del 12 al 20 de abril, como evento deportivo de referencia internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente. Para ello, impulsan diversas iniciativas que fomentan la sostenibilidad durante el torneo para reducir su impacto ambiental.
Entre ellas, destaca la jornada “Play for the Planet”, que se ha celebrado hoy, en formato de mesa redonda, para explicar la relación entre el mundo del deporte, su entorno y cómo lograr maximizar su impacto positivo a todos los niveles: social, medioambiental y económico. La conferencia abierta a la ciudadanía con la sostenibilidad en grandes eventos deportivos como hilo conductor ha contado con destacados ponentes expertos de diferentes ámbitos, como Jordi Cambra, presidente del Reial Club de Tennis Barcelona 1899; Berni Álvarez, consejero de Deportes de la Generalitat de Catalunya; el extenista Tommy Robredo; el director de Sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella; Susana Closa, gerente del Instituto Barcelona Esports; Xavier Bernat, director de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona e Ignasi Cubiñá, catedrático de Ingeniería Ambiental y doctor en Ciencias Químicas y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Reial Club de Tennis Barcelona 1899.
Para Xavier Bernat, “este es el tercer año que colaboramos con el Barcelona Open Banc Sabadell para consolidar la sostenibilidad del torneo Conde de Godó y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica. En esta edición, garantizamos la hidratación de los asistentes mediante catorce fuentes de agua del grifo en once ubicaciones del evento y repartimos botellas reutilizables para contribuir a la reducción de residuos, y también elaboraremos, un año más, el cálculo de la huella de carbono y de la huella hídrica”.
Según él, el objetivo es “continuar implementando de manera orientada el Plan de sostenibilidad del torneo”, que responde “a nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de los eventos deportivos, culturales y tecnológicos de referencia en el territorio metropolitano, donde el agua y la hidratación son elementos imprescindibles, como en las carreras populares; por eso aportamos puntos de agua, que a la vez minimizan la generación de residuos”. Con estas actuaciones, en Aigües de Barcelona “queremos crear ciudades más resilientes, sostenibles e inteligentes, donde se cuide la salud de las personas y del medio ambiente”, ha remarcado Xavier Bernat.
Una hoja de ruta hacia la descarbonización
La alianza con el Barcelona Open Banc Sabadell para consolidar la sostenibilidad del Trofeo Conde de Godó y reducir sus emisiones y la huella hídrica ha permitido, en la última edición, evitar más de 300 kilos de residuos, 3.000 kilos de emisiones de carbono y más de 40.000 litros de huella hídrica. Cabe recordar que por cada 1.000 litros de agua del grifo, se ahorran aproximadamente 44 kilos de residuos y 453 kilos de emisiones de dióxido de carbono equivalentes.
La instalación de fuentes de agua del grifo en eventos deportivos, culturales y tecnológicos es un ejemplo del compromiso de Aigües de Barcelona con la descarbonización, ya que permite, por un lado, garantizar la hidratación y, por otro, evitar la generación de plásticos en las ciudades. Durante el 2024, Aigües de Barcelona instaló 91 fuentes en 13 eventos, en concreto, en 10 carreras deportivas y 3 eventos culturales. Cabe tener en cuenta que solo en la 37ª Copa América y en el Trofeo Conde de Godó del 2024 se logró evitar la generación de más de 30.000 tn CO2eq, más de 3.000 kg de plástico y más de 475.000 litros de huella hídrica.
La compañía digitaliza las fuentes de agua del grifo que instala en los eventos, una acción que permite disponer, con rigor, de los beneficios ambientales que se derivan. En la edición del 2025 del Mobile World Congress la compañía ha mostrado, en tiempo real a través de las pantallas del evento, los datos de volumen de agua del grifo suministrada y de los beneficios ambientales generados.
Así, la compañía ha concienciado sobre el valor del agua del grifo para la hidratación y la reducción de plásticos y, a la vez, ha fomentado la implicación de los asistentes al congreso. Con estas acciones, la compañía refuerza su compromiso para acelerar la transición positiva de los eventos deportivos, culturales y tecnológicos del ámbito metropolitano
y convertirlos en una plataforma de transformación ecológica de las ciudades. 

