El secreto para la autosuficiencia de Barcelona en el suministro y consumo de agua podría estar mucho más cerca de lo esperado. El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha asegurado este lunes que el agua del río Besòs es «la alternativa a futuro» para el abastecimiento no solo de la capital catalana, sino de toda el área metropolitana.
Así lo ha señalado el directivo en una entrevista esta mañana en
En cuanto a la posibilidad de llevar agua en barco, el director del ACA ha insistido que no se trata de una opción viable estructuralmente y que solo sería una posibilidad excepcional. En caso de ser necesaria esta medida, el agua se distribuiría a las actividades «más necesarias, como podrían ser los hospitales». Hay que recordar que estas declaraciones se producen después de que el Govern y el Estado presentaran recientemente un eventual plan para llevar agua de la desaladora de Sagunto (País Valencià) de cara a la temporada de verano, cuando se cree que se podrían lograr los umbrales mínimos de reservas de agua.
Barcos con agua del Ebro provenientes del Puerto de Tarragona
En esta misma entrevista, Reyes también ha confirmado que se han mantenido reuniones con el Puerto de Tarragona y la empresa municipal EMATSA para estudiar qué inversiones serían necesarias por llevar agua del Ebro en barcos de esta área a la de Barcelona en caso de que acabara siendo necesario ante la situación de emergencia por sequía al sistema Ter-Llobregat. El volumen total de agua que se podría trasladar de Tarragona en Barcelona sería de unos 6-7 hectómetros el año.