La Guardia Urbana evitó este lunes por la noche el robo de un reloj de lujo. Tal como ha explicado el cuerpo de policía barcelonés a través de Twitter, los hechos tuvieron lugar en el barrio del Raval —distrito de Ciutat Vella— y el reloj estaba valorado en 15.000 euros. También han detallado que la actuación policial empezó cuando unos agentes de paisano vieron un hombre forcejeando con otro al cual intentaba robar. Los agentes lo pararon justo cuando intentaba robar la joya de la muñeca de su propietario. Después lo detuvieron.

Hace tres días, la Policía Nacional detuvo en Barcelona a dos personas acusadas de cometer 15 hurtos y un robo con violencia e intimidación a turistas. Los crímenes en cuestión se produjeron el pasado mes de agosto en Palma de Mallorca y Zaragoza, donde los detenidos robaron 18 relojes de alta gama que tenían un valor superior a los 180.000 euros. Los presuntos autores utilizaban el método de la mancha, que consiste a echar sobre las víctimas algún tipo de sustancia y, con el pretexto de ayudarlos a limpiarse, introducirlos en algún portal próximo. En este momento, aprovechaban para tomar los relojes y huir sin usar la violencia.

Grup Tintani

La proliferación de los robos de relojes de lujo hizo que la primavera del 2022 se creara el Grup Titanio. El pasado 15 de julio, los Mossos hicieron balance de las primeras semanas del verano del 2023. La portavoz del cuerpo de policía catalán, Montserrat Escudé, detalló en una entrevista a la ACN que entre el mes de mayo y el de julio se habían detenido en Barcelona un centenar de personas y que buena parte de las detenciones las había hecho el Grupo Titani.

Aumento de la criminalidad

En cuanto a la situación de la criminalidad, según el último balance publicado por el Ministerio de Interior, Barcelona es el municipio del área metropolitana dónde ha crecido más durante el primer semestre del 2023. Concretamente, ha aumentado un 15% en la ciudad con un total de 80.755 delitos entre los meses de enero y junio. Al conjunto de la provincia de Barcelona, la criminalidad también ha crecido, pero bastante menos que en la capital catalana: un 8%.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa