Rodalies Catalunya ha informado a través de Twitter que se han producido afectaciones en diferentes líneas. Una incidencia «ya solucionada» en un tren regional que se encontraba a la estación del Passeig de Gràcia ha generado afectaciones que «pueden superar los 30 minutos» en las líneas R2, R2 Sur, R2 Norte, R11, R13, R14, R15, R16 y R17. Estas afectaciones podrían traducirse en retrasos de más de media hora.
Varios usuarios de Twitter han criticado el servicio de Rodalies a través de la red social. Por su parte, Rodalies Catalunya ha contestado que el motivo del incidente ha sido «una incidencia técnica» en un tren regional.
Afectaciones de tres meses
La entrada del primer tren de Rodalies en la nueva estación de Sant Andreu supuso el pasado mes de diciembre poner punto final a tres meses de obras y molesties para los usuarios de las líneas R2 y R11. Durante este tiempo, los viajeros habituales de las líneas R2 y R11 tenían que empezar y acabar sus trayectos a la estación de Sant Andreu Comtal y desde allí coger el L1 para completar el recorrido.
El nuevo tramo entró en servicio un día más tarde de lo que había previsto Adif por un problema de última hora en el sistema de electrificación y en la catenaria. El nuevo trazado de Rodalies consta de 4,3 kilómetros nuevos de vías, de los cuales 2,8 son sepultados, y pasan por la futura estación de la Sagrera. La idea es instalar la línea Barcelona-Granollers-Girona.
La entrada en funcionamiento del nuevo trazado de Cercanías también supuso el cierre de la histórica estación de Sant Andreu Comtal, que después de una trayectoria de casi 170 años se cerró al público. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistieron a la inauguración oficial de la nueva estación.