33 grados de máxima y un bochorno notable. Este es el registro que deja en Barcelona el pico de calor que se ha vivido en el país este martes, y que en las tierras de Lleida ha dejado temperaturas infernales que han llegado a los 41 grados en algunas zonas. Pero lo cierto es que este pico no ha sido tan intenso como los que se han vivido otros veranos en la ciudad en cuanto al termómetro. Pero la sensación de ardor y de bochorno en la zona del litoral -hemos tenido ya una noche tórrida donde el termómetro no ha bajado de los 25 grados- ha sido muy acusada por el efecto de la elevada humedad. Con el aire húmedo de la costa, tenemos un calor pegajoso, que convierte el calor de Barcelona en más insoportable que el de zonas del interior del país, a pesar de tener más grados de temperatura.
¿Se acaba el pico de calor?
Pues según la previsión del Meteocat, la temperatura extrema se marchará del todo hoy miércoles, pero no ser irá el calor intenso en todo el país, con máximas que rondarán los 38 grados. El día será soleado y sin precipitaciones en ninguna parte del país y durante el resto de la semana el tiempo será muy estable y con calor canicular. En el caso de Barcelona ciudad, el miércoles arranca después de una madrugada tórrida con 25 grados, si bien en las horas centrales del día no se pasará de los 26 grados. Una temperatura que se mantendrá hasta el jueves, cuando se acaba la tregua y empieza de nuevo más calor. Así, el Meteocat avisa de que a partir del viernes vuelven a subir los termómetros: el viernes, el sábado y el domingo tendremos máximas de entre 30 y 31 grados en la ciudad, unos registros que se mantendrán en el primer tramo de la semana próxima.

¿Pero cuánto hace que Barcelona sufre estos picos de calor? Pues no hace muchos años. De hecho, según datos del Observatori Fabra, hasta el año 1980 la media anual de días con 30 grados o más se situaba solo en una decena. Pero desde hace cuatro décadas y hasta la actualidad estos días con mucho calor se han multiplicado por tres, alrededor de 30 para el periodo 1981-2022.

