Activistas de Rebelión Científica y Rebelión o Extinción han tirado pintura, biodegradable, de color rojo contra el yate de lujo ‘Kaos’, propiedad de Nancy Walton, la heredera del imperio de supermercados norteamericanos Walmart que opera hasta en 13 países, en protesta por la crisis climática que golpea el planeta.
Los activistas han acabado mostrando una pancarta, ante el yate, con el lema «Los billonarios no tendrían que existir».
«El 1% de las personas más ricas del planeta continúan contaminando más que el 50% de las más pobres»
Este es uno de los lamentos que trasladan desde las entidades ecologistas, y destacan que, este verano de 2023, el planeta ha vuelto a lograr temperaturas récord y acontecimientos climáticos extremos. Según los ecologistas, los barcos de grandes dimensiones son el ejemplo evidente de un estilo de vida que es insostenible para el planeta.
Los ecologistas han querido remarcar que, según un informe de Oxfam, un multimillonario produce un millón de veces más emisiones que una persona media, puesto que se tienen en cuenta las emisiones producidas a raíz de sus inversiones. Las entidades han pedido que estos yates se confisquen y sean entregados a los migrantes que intentan atravesar el mar Mediterráneo.
Otra reivindicación de estos activistas ha sido la de que los millonarios entreguen dinero al Fondo de Pérdidas y Daños climáticos de las zonas más afectadas y así poder reducir y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Este yate ya había sido el objetivo otras reivindicaciones
En julio, mientras el yate se encontraba en Ibiza, activistas climáticos de Futuro Vegetal realizaron una protesta no violenta contra esta embarcación. Estos hechos hicieron que la dirección de Marina Port Vell reforzara la seguridad de sus instalaciones, especialmente la de la zona en la cual se tenía que estacionar esta embarcación.
Este refuerzo de la seguridad del Port Vell ha permitido la rápida actuación de esta y han resuelto la situación. Según informa la ACN, el barco actualmente está en perfectas condiciones.