La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Catalunya (VENTCAT). Este protocolo se puso en marcha este miércoles por la tarde ante la previsión de un episodio con fuertes rachas de viento que empezó ayer por los extremos norte y sur del territorio catalán y que este jueves ya está afectando de forma generalizada al resto de zonas de Cataluña, incluida la demarcación de Barcelona.
Según los datos facilitados por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), durante este episodio se podían lograr rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora especialmente en los extremos del territorio catalán, en el Alt Empordà y a Tierras del Ebro. La previsión es que durante el día de hoy se puedan llegar a lograr al menos rachas de 70 kilómetros por hora en muchos puntos de la geografía catalana.
En el caso concreto de la capital catalana, la información de las autoridades apunta que las rachas de viento superarán de media los 25 kilómetros por hora durante buena parte de la tarde de este jueves, donde también se mantendrán temperaturas alrededor de los 20 grados con gran protagonismo del sol.
Precaución y recomendaciones durante el episodio de fuerte viento
Desde Protección Civil recuerdan que durante estos episodios se tienen que extremar especialmente las precauciones en la conducción y también en todas las actividades que se realicen al aire libre, evitando sobre todo las zonas boscosas donde podrían caer ramas o árboles. Además, también en el ámbito urbano es muy importante ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales a la vía pública. En el ámbito preventivo, se recomienda retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Tampoco es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables.