El Gobierno y el grupo parlamentario de los Comunes han cerrado un acuerdo que prevé mantener las bonificaciones del precio de los abonos para usuarios recurrentes del transporte público que dependen de la Generalitat. Se mantendrán, así, a lo largo de todo el año 2025. La medida conllevará la prórroga de la bonificación del 50% de la T-Usual y la T-Jove, y la gratuidad de la T-16. El acuerdo se ha anunciado este sábado por la mañana, y busca cumplir con el pacto de investidura de los Comunes, que reclaman fomentar el uso del transporte público entre la población.
Después de que se haya hecho público el anuncio, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo entre el ejecutivo y los Comunes, que permite llevar adelante una medida que busca «mejorar la vida del ciudadano» y cumplir con uno de los acuerdos de investidura. «Continuamos trabajando para tener unos nuevos presupuestos que mejoren la vida de los ciudadanos y permitan aplicar políticas a favor de la prosperidad compartida», ha afirmado en una publicación en la red social X.
El acuerdo se ha hecho público días después de que la consejera portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, confirmara que el Gobierno quería mantener la reducción para este año, pero pidiera reflexionar sobre «qué grupos de población debemos bonificar y cuáles no». «Lo que nació en un momento de excepcionalidad, no se puede mantener de manera lineal», dijo, pensando en el 2026. Desde el Gobierno mantienen, en todo caso, que la intención es “mantener la democratización de la movilidad”, pero dejan claro que estudiarán “qué impacto tendría sobre las cuentas de la Generalitat”.

El Ejecutivo español prolonga seis meses las ayudas
El anuncio se produce después de que el gobierno español se comprometiera este jueves con Podemos a prolongar seis meses más las ayudas al transporte, una medida que se prolongará a través de un decreto que el ejecutivo español de Pedro Sánchez aprobará el próximo lunes en el Consejo de Ministros. Hace un año, el ejecutivo de Sánchez anunció que mantendría durante todo el 2024 las ayudas y descuentos al transporte público, y con este acuerdo con Podemos se da continuidad a la medida durante seis meses más. Según señala la ACN fuentes del Ministerio de Transportes, seguirá la gratuidad para los usuarios frecuentes de ferrocarriles, Rodalies, media distancia y Avant, así como al servicio público de transporte por carretera del Estado español.