Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La acampada de la UB exige el «compromiso escrito» del claustro de romper relaciones con Israel

Los manifestantes del acampada en la Universitat de Barcelona no levantarán la protesta hasta que se hagan efectivos los acuerdos adoptados por el claustro de este miércoles, mediante los cuales la UB romperá relaciones con las universidades y centros de investigación de Israel que no estén comprometidos con la paz. A pesar de que insisten que no quieren interferir en las elecciones de este domingo, los estudiantes han asegurado que mantendrán la protesta hasta que el rectorado entomi «acciones concretas» y haga público «un compromiso por escrito». En este sentido, han pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria al Consejo de Gobierno para ratificar el texto que exige la rotura de las relaciones con universidades, institutos de investigación y empresas israelíes.

En este sentido, los acampados han celebrado que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas haya aprobado la suspensión de los acuerdos con centros de Israel que no defiendan el derecho humanitario, pero han lamentado el suyo «discurso equidistante». «No queremos que las resoluciones aprobadas queden solo en palabras y declaraciones de intenciones”, han señalado antes de exigir al equipo rectoral del centro que convoque una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y “ratifique el mandato democrático derivado del Claustro”.

Los manifestantes han solicitado “un compromiso escrito que asegure la rotura de todas las relaciones económicas, políticas y académicas con las instituciones y empresas israelíes y aquellas cómplices del genocidio» y han recordado que el manifiesto también instaba la UB “a no contribuir a la perpetuación de la ocupación israelí de Palestina”.

La acampada propalestina de estudiantes al claustro principal del Edificio Histórico de la UB / A.R.
La acampada propalestina de estudiantes al claustro principal del Edificio Histórico de la UB / A.R.

Se mantendrá la acampada hasta que el rectorado cumpla

Estos son los motivos por los cuales han anunciado que mantendrán la acampada hasta que el rectorado cumpla con todos los puntos acordados. “No levantaremos la acampada hasta ver acciones concretas de la UB”, han insistido. Como mensaje de tranquilidad, han querido dejar claro que no interferirán en la jornada electoral del 12-M y que, de hecho, tomarán «las medidas oportunas para asegurar que así sea”. En este sentido, esperan que «con el pretexto» de los comicios no se los desaloje por la fuerza. «Es una protesta que defiende la vida y los derechos básicos”, han recordado. Si se acabara produciendo el desalojo, apuntan, responderían con “unidad y contundencia”. «No permitiremos que una protesta que defiende la vida y los derechos de un pueblo acabe con violencia y represión contra sus defensoras”, han concluido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa