Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El aviso por calor nocturno en Barcelona se activará a partir de los 25,9 grados

En verano de 2023, en Cataluña se emitieron 27 avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña por noches tropicales entre los meses de junio y agosto en las comarcas del litoral y el prelitoral. Esta temporada de verano, el servicio se amplía a todo el país, y cualquier municipio podrá recibir un aviso por calor nocturno, con el objetivo de alertar a la población sobre los efectos sobre la salud de las cada vez más frecuentes noches tropicales, tórridas y ardientes en Cataluña. El Meteocat establece unos umbrales de temperatura nocturna. En el caso de Barcelona ciudad, este umbral se ha fijado en los 25,9 grados.

Umbral bajo (grados 1/6, 2/6 y 3/6): “aviso por calor nocturno intenso” se activará cuando la temperatura mínima supere el percentil 98 de la temperatura mínima diaria de los meses de verano en alguna comarca.

Umbral alto (grados 4/6, 5/6 y 6/6): “aviso por calor nocturno muy intenso” se activará el aviso cuando la temperatura mínima supere el percentil 98 de la temperatura mínima diaria de los meses de verano en más dos grados.

La salida del sol de este lunes con este fajo de nubes cruzando el sol / Alfons Puertas (Observatorio Fabra)
Una salida de sol en Barcelona el verano del 2023 / Alfons Puertas (Observatorio Fabra)

Más de 100 noches tropicales en Barcelona

En verano de 2023, la estación meteorológica del Raval registró más de 100 noches tropicales, esto es, con temperaturas nocturnas que no bajaron de los 20 grados. Por el contrario, las noches tórridas son las noches en las cuales la temperatura mínima no baja de los 25 °C. Y los barceloneses tienen un ejemplo muy reciente. La noche del 21 de agosto de 2023, la temperatura nocturna no bajó de los 27,9 grados. Esta es una de las mínimas más otras registradas desde el 1914, cuando el Observatori Fabra empezó la compilación de datos, solo superada por los 28,6 grados que se detectaron el 8 de agosto del año 1923.

Con la temperatura del 21 de agosto, el Ayuntamiento activó la fase de emergencia por noches tórridas del Pla calor. La activación de esta fase mantiene en situación de alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa