Las obras del tranvía por la avenida Diagonal continúan avanzando. Este jueves se ha hecho la última soldadura del tramo que conecta las Glòries y Verdaguer en la confluencia de la Diagonal con paseo de Sant Joan. De este modo, ha culminado el proceso de unión de estos dos puntos de Barcelona que arrancó a principios de año. El director técnico del área de Movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Lluís Alegre, ha estimado que este tramo entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2024, pero sin concretar fecha. En cuanto a toda la obra ferroviaria, en estos momentos se ha ejecutado el 70%.
En cuanto a la conexión de las Glorias con Verdaguer, Alegre ha señalado que «tiene un componente de cohesión, de hacer red con la ciudad». También ha destacado que los trabajos hechos en la avenida Diagonal con el paseo de Sant Joan se han hecho con «la soldadura betel, la primera que se hace a Europa en un intercambiador de vías». Después de la finalización de este enlace, el siguiente paso es hacer las pruebas finales. «Tenemos la obligación de mirarlo, no dos veces, sino tres», ha dicho. «Queremos que funcione como un reloj, como el resto de la red», ha añadido.
Año de récords
La línea Trambaix (T1, T2 y T3 del Tranvía) registró 84.305 validaciones el pasado 3 de octubre. Una cifra que supuso un nuevo récord de validaciones en un mismo día, superando en 590 las validaciones del último dato máximo, registrada el 27 de abril de 2023. Se trata del cuarto récord que el tranvía ha logrado este año: el marzo pasado, la red Trambaix —une Barcelona con los municipios del Llobregat— superó por primera vez a la historia los dos millones de validaciones. En el mes de mayo, ambas redes, Trambaix y Trambesòs —une Barcelona con San Adrià del Besòs y Badalona— sumaron 2.965.683 validaciones. Los otros dos récords corresponden al número de validaciones diarias. En abril, el Trambaix logró las 83.715 validaciones. Un récord que se ha vuelto a batir esta semana.