El local que la zapatería histórica Casas ocupó en la Rambla, 125, ya tiene nuevo inquilino. Al menos una parte de lo que fue durante 61 años la tienda de zapatos, que llegaba hasta la esquina con la calle de Tallers. Desde hace pocos días, en este emplazamiento del paseo más internacional de Barcelona funciona una oficina de cambio de moneda de la firma Exact. El pasado septiembre, el TOT Barcelona ya informó que el espacio estaba en obras y que abriría allí otro negocio para turistas.

Casas cerró el comercio que tenía en la Rambla el 2 de marzo del 2024. Con una fotografía de época de la tienda colgada en el escaparate, Casas explicaba que, «después de más de 60 años formando con orgullo parte de la Rambla de Canaletes», había llegado el momento de despedirse. «Os agradecemos de todo corazón la confianza depositada y el hecho de haber formado parte de nuestra historia». El motivo del cierre de la zapatería, que cuenta con otros establecimientos en Barcelona, fue el aumento del precio del alquiler.

El cajero automático de la oficina de cambio de moneda / JS

Otra oficina de cambio de moneda a pocos metros

La oficina de cambio de moneda de Exact es bastante pequeña. De momento, no hay ningún letrero sobre la fachada. En el momento en el que el TOT tomó las fotografías de este artículo, en el interior no había ningún cliente y, como cualquier otra oficina bancaria, tiene un cajero automático en el exterior. Exact ya cuenta con otras dos oficinas de cambio de moneda en la Rambla, en los números 85 y 130, según detalla en su página web.

Se da la circunstancia de que en el número 129 de la Rambla hay otra oficina de cambio de moneda. Esta ocupa lo que fue el Musical Emporium, la tienda de instrumentos musicales que bajó la persiana en el invierno de 2014, después de 114 años en la Rambla. Como era un comercio protegido por el catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de 2016, el escaparate y el nombre del Musical Emporium se han preservado. En el caso de Casas, como no se consideró que fuera un negocio emblemático, no hay ningún recuerdo de la estancia de la zapatería durante más de seis décadas en la Rambla.

La sabateria Casas de la Rambla, amb l'anunci que tanca JORDI SUBIRANA
La zapatería Casas de la Rambla, con el anuncio de cierre, el pasado marzo / Jordi Subirana

¿Ha eludido la suspensión de licencias?

La oficina de cambio de moneda podría haber eludido la suspensión de licencias y de obras que el gobierno de Jaume Collboni aprobó a principios de julio y que prohíbe durante un año prorrogable a un segundo la apertura de nuevos negocios de todo tipo en la Rambla, así como la concesión de licencias de obras. El texto establece algunas excepciones que escapan de la suspensión: las licencias de obras o actividad solicitadas con anterioridad a esta, y aquellas que “hayan obtenido el informe de compatibilidad con el plan de usos o el informe de idoneidad previo a la tramitación de cualquier permiso de obras, siempre que el plazo de vigencia de este no se haya agotado”, dice entre otros supuestos. En el momento de la publicación de este artículo, el Ayuntamiento no había aclarado qué había pasado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa