Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Abre una nueva residencia con vistas panorámicas de Barcelona

El nombre, Residència Mirador de Gràcia, no engaña. El primer proyecto residencial de la aseguradora FIATC en Barcelona se levanta en el parque de Collserola, a los pies del Tibidabo, con una panorámica de 360 grados de la ciudad y alrededores. Desde las torres altas que hay en el polo económico de l’Hospitalet de Llobregat hasta las torres Mapfre de Barcelona o la Torre Glòries. Vistas únicas que se aprecian sobre todo desde la azotea de la residencia, que incorpora placas solares que generan una cuarta parte del consumo del equipamiento. Son siete plantas -más de 6.692 m²– que ya están operativas, con unos ochenta trabajadores y capacidad para 143 usuarios residenciales y 40 del centro de día.

La nueva residencia, que está dividida en tres unidades de convivencia que separan a los usuarios por capacidades cognitivas, es la primera con certificación Passivhaus de Cataluña -optimiza el aislamiento térmico de las partes macizas y de las carpinterías- con muebles exclusivos para este proyecto. Se han consultado diferentes residencias y se apuesta por modelos estéticos, pero también prácticos, explican desde FIATC. Durante el acto inaugural, el director general de FIATC ResidènciesJoaquim Rigau, hizo una «mención especial» al equipo de diseño de interiores porque «han conseguido que los usuarios se sientan como en casa». El equipamiento tiene en cuenta requisitos de confort térmico «estrictos», espacios para poder producir 400 comidas diarias, gimnasio y peluquería.

Joan Castells, presidente ejecutivo de la mutua, y Raúl Moreno, Director General de Servicios Sociales de la Generalitat | FIATC Residències

Colaboración público-privada

Rigau celebró la buena sintonía que hay con la Generalitat de Catalunya, ahora en manos del PSC, que ha permitido destrabar un proyecto que se diseñó en 2018. El directivo valoró la «colaboración público-privada» como pilar de proyectos como este. Un concepto que también mencionaron Joan Castells, presidente ejecutivo de la mutua, y Raúl Moreno, secretario general del Departamento de Servicios Sociales de la Generalitat. «La residencia debería haber sido inaugurada hace más de un año, pero no fue posible por problemas de carácter técnico que se solucionaron con el nuevo Gobierno», explicó Castells. Moreno citó este proyecto como ejemplo de lo que necesita «el conjunto de nuestra sociedad» para hacer frente «al envejecimiento de nuestra población».

El secretario general, que antes había escuchado cómo los directivos de FIATC criticaban el «exceso de burocracia», afirmó que la Generalitat quiere reducirla. Por otro lado, también admitió que hay «una lista de espera demasiado larga» para acceder a las residencias y que la oferta privada debe complementarse con «residencias públicas que también serán de buena calidad». Durante el acto, Moreno destacó que «pronto» se ofrecerán 500 plazas más. Desde FIATC también avanzaron un nuevo proyecto, que se construirá en el barrio del Putxet y llegará «dependiendo de cómo vayan los trámites». La entidad también tiene cinco proyectos más en Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Mollet del Vallès.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Anónimo a febrero 28, 2025 | 15:41
    Anónimo febrero 28, 2025 | 15:41
    Bona tarda, quina direccio te la residencia? quin telefon e email tenen? merci
    • Icona del comentari de: Anónimo a abril 03, 2025 | 20:46
      Anónimo abril 03, 2025 | 20:46
      Bona tarda, està al carrer Vallpar 33. El telèfon és el 937483854.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa