Los abogados de Barcelona quieren penas más duras para los hurtos de móviles, a la vez que proponen también que las ocupaciones delincuenciales se puedan desalojar en 48 horas. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha propuesto este martes una reforma del Código Penal, que se tendría que llevar a cabo a través del Congreso de Diputados. Al acto ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcaldía del área social del Ayuntamiento y exdegana del Colegio, Maria Eugènia Gay. Collboni ha subrayado que los multirreincidentes se dejen de reír de la policía y la justicia.

En la mayoría de casos, los hurtos de menos de 400 euros están considerados delitos leves, pero hay nueve excepciones, entre las que destacan el robo de cableado eléctrico, de telecomunicaciones o infraestructuras, artículos históricos o artísticos o productos o herramientas agrarias. Los abogados barceloneses proponen añadir otra, que sería el robo de dispositivos electrónicos o tecnológicos. Según el ICAB, en estos hurtos no solo se puede tener en cuenta el valor del aparato, ya que el teléfono incluye mucha información de la víctima. Si el Congreso de Diputados aprueba esta idea, el delito pasaría de leve a menos grave, y el autor podría ser condenado a una pena de prisión de uno a tres años e imponerle también prisión preventiva.

Los Mossos detienen a un ladrón multirreincidente / MOSSOS

Decenas de detenciones

En su intervención, Collboni ha dicho que esta es una de las cuestiones que más le preocupa desde hace años, y ha asegurado que ha hablado con los gobiernos del Estado y catalán, así como con la judicatura y la fiscalía. El alcalde es partidario también del endurecimiento del Código Penal. «Es un clamor», ha destacado Collboni, cansado que los multirreincidentes «se sigan riendo de la policía y la justicia». Ve un despropósito que los delincuentes acumulen decenas de detenciones sin prácticamente ninguna penalidad, mientras los gobiernos destinan muchos recursos a la lucha contra los delincuentes y la policía hace más detenciones que nunca.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa