El Ayuntamiento de Barcelona busca nuevos profesionales para incorporarlos en la organización municipal durante 2025. La convocatoria está abierta hasta el próximo 9 de julio, ha explicado el consistorio este domingo en una nota de prensa. En concreto, se buscan trabajadores por una decena de bolsas, entre los que el gobierno municipal pone especial énfasis en los profesionales en prevención de riesgos laborales.
Vols treballar a l’Ajuntament?
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) June 20, 2024
Estem buscant nous professionals per incorporar a les borses de treball.
Tens temps fins al 9 de juliol: https://t.co/wETSLWNIVB pic.twitter.com/DCvMv8Il5m
En concreto, el Ayuntamiento busca ampliar las bolsas de trabajos en las categorías siguientes:
- Técnico/a superior en Ciencias
- Técnico/a superior en Ciencia de Datos
- Técnico/a superior en Derecho
- Técnico/a superior en Economía
- Técnico/a superior en Medicina
- Técnico/a superior en TIC
- Técnico/a medio en Arquitectura
- Técnico/a medio en Ingeniería
- Técnico/a medio en Enfermería
- Técnico/a medio en Trabajo Social
Todas estas categorías permiten acceder al perfil de prevención de riesgos laborales, para todas aquellas personas que acrediten, como mínimo, una de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología e Higiene Industrial.
Las pruebas se convocarán en tres o seis meses
Una vez se haya cerrado el periodo para presentar las solicitudes, el Ayuntamiento convocará las pruebas en un plazo de entre tres y seis meses. Las pruebas consistirán en un test de aptitud, una prueba de ofimática, conocimientos de lengua extranjera, pruebas de personalidad y de competencias. También se prevén exámenes de catalán y castellano para todos los candidatos/as que no puedan acreditar el nivel requerido.

Un millar de trabajadores más en cinco años
El consistorio hace cinco años que impulsa habitualmente convocatorias de bolsas de trabajo y de oferta pública de trabajo para ampliar y renovar la plantilla municipal. Desde el año 2019, la plantilla del Ayuntamiento se ha incrementado en casi un millar de personas, al pasar de 11.094 a 12.062 trabajadores, de las que el 52,5% son mujeres, y ha rebajado la edad media de 49,69 a 46,4 años.
62 categorías profesionales
Los últimos cuatro años, la oferta pública convocada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sumado 5.403 plazas en 62 categorías profesionales diferentes, a las que se han presentado un total de 66.108 aspirantes. Además, en la última convocatoria de bolsas de trabajo municipales se presentaron 15.842 personas en total, de las que ya más de 1.000 plazas han sido activadas.