La droga sigue muy presente en el Raval, con numerosos narcopisos y presencia de toxicómanos en las calles, explican fuentes vecinales y policiales al TOT Barcelona. Y demasiado a menudo se pueden ver jeringuillas en la vía pública que son un riesgo por la salud de las personas.
Como se puede comprobar en las imágenes cedidas a este medio por Luis Carmelo, la madrugada del sábado se abandonaron un montón de jeringuillas en la calle de las Egipcíaques, situado entre las calles de Carme y Hospital. Fuentes vecinales dicen que es un punto habitual donde drogadictos se pinchan y los servicios de recogida tienen que pasar dos o tres veces a retirar las jeringuillas.

Un entorno sucio y degradado
En las imágenes que aparecen en este artículo se puede ver un montón de jeringuillas echadas sobre un muro de Egipcíaques. Algunas están todavía empaquetadas, pero otras ya han sido utilizadas. Todo el entorno está sucio y totalmente degradado.
Ya hace unos años que la presencia de jeringuillas y de drogadictos se repite cada día en el Raval, principalmente alrededor de la calle de Robadors como las zonas más próximas a Drassanes, donde hay el Cas Baluard, a pesar de que la problemática está extendida por buena parte del territorio, como explicaba al TOT el 2019, cuando los profesionales del CAP Raval Nord denunciaban que se tenían que hacer cargo de la limpieza del espacio público, con gusanos y jeringuillas cada mañana.

Dos narcopisos desmantelados
De forma recurrente, Mossos y Guardia Urbana desmantelan narcopisos en el Raval y en otros barrios de Ciutat Vella. Uno de los últimos operativos hecho público fue a principios de octubre en el mismo Raval y en la Barceloneta. Los agentes pusieron fin a dos puntos de venta y consumo de drogas que causaban molestias al vecindario y detuvieron a cuatro personas.
Fuentes policiales explican que las investigaciones para acabar con un narcopiso pueden durar meses hasta que se reúnen las pruebas necesarias y lo juzgue mujer la orden de entrada. En muchas ocasiones, cuando la policía lo desmantela, los delincuentes ya tienen otra vivienda desde el cual continuar operando.
