Los 69 bolivianos retenidos en un crucero de MSC desde miércoles por no disponer de un visado válido para entrar al espacio Schengen han podido desembarcar en un espacio de tráfico del Puerto de Barcelona este jueves por la mañana. El gobierno español y la empresa han cerrado un acuerdo para que el crucero pudiera continuar su ruta sin más modificaciones. Según ha informado la delegación del gobierno español en Cataluña, MSC ha puesto a disposición un segundo barco, proveniente de Livorno (Italia), para que el grupo de bolivianos puedan volver a embarcar y disponer de un espacio para realizar los trámites de extranjería correspondientes.
Todas las medidas y avisos han acabado con un final feliz. La situación con los pasajeros sin visado parece un paso más cerca de solucionarse. Se prevé que este nuevo barco atraque en torno a las 13 h. El gobierno español ha informado que los trámites se harán por la vía de urgencia. Aparte, MSC también ha habilitado una zona de avituallamiento, con comer y asistencia sanitaria por los pasajeros. Previamente, a las 6 h de la mañana de este jueves, 275 pasajeros brasileños del MSC Armonia también han desembarcado por no perder el vuelo de retorno a su país.

Más de 1.500 pasajeros y unos setenta documentos falsos
El crucero salió del Brasil hace unos días y tenía como destino Roma. Al llegar al puerto de Barcelona el pasado martes, pero el barco quedó varat por un problema con el visado de casi una septuagésima de sus huéspedes. El Cuerpo Nacional de Policía actuó por impedir el desembarco de 69 ciudadanos bolivianos que viajaban a bordo del MSC Armonia porque tenían documentación falsificada. Como consecuencia, estos pasajeros -entre los cuales hay familias con niños- no pudieron desembarcar en Barcelona, que se supone que era su destino final.