Barcelona podrá decir que no descuida sus equipamientos escolares. Durante este verano, la capital catalana ha visto cómo se han producido hasta 150 de estas intervenciones que han supuesto la inversión de casi 70 millones de euros, 66.706.620,80 millones de euros, concretamente.
La mayoría de ellas, 113, han sido las actuaciones de reforma, ampliación y mejora que han representado un coste de más de 19 millones de euros, 19.045.065,3 euros. La piedra angular de estas intervenciones han estado las que correspondían al Plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona, con el objetivo de reacondicionar y hacer más sostenibles los diversos centros educativos para el correcto aprendizaje de los niños y niñas.
La ola de calor que sufrió hace una semana la ciudad de Barcelona ha sido uno de los temas más comentados por los ciudadanos de la capital catalana, y los centros educativos no podían huir del debate. Desde la administración han destinado más de 4 millones de euros a las mejoras de las instalaciones para poder minimizar el impacto climático de las altas temperaturas. Estas actuaciones el Ayuntamiento las ha enmarcado dentro del Programa de confort ambiental de los centros educativos públicos de Barcelona, que clasifica 234 centros educativos en Barcelona por el impacto climático que sufren.
Nuevas construcciones
Las obras de ejecución para acabar las construcciones de nuevos equipamientos escolares en la ciudad de Barcelona están previstas en un total de 17 centros de la ciudad de Barcelona y supondrá un coste total de 17.014.062,4 €. Además de estas actuaciones, también se ha realizado el cambio del mobiliario escolar. i3, i4 y i5 han retirado sus antiguos pupitres y sillas y los han sustituido por unos de nuevos, con nuevas funcionalidades.
Transformamos los patios
El programa del Ayuntamiento busca hacer de los patios de las escuelas un lugar seguro, que se pueda utilizar como zona de juego y, a su vez, que estén disponibles como refugios climáticos. Durante este verano se han ejecutado 17 obras, y 58 son los patios que ya han hecho sus obras de mejora.
Finalmente, y según informan desde fuentes municipales, las grandes actuaciones se han llevado el grosor de la inversión. 29.043.893,28 de euros. El término ‘Grandes actuaciones‘ corresponde a aquellas de gran envergadura sobre un equipamiento ya existente y que se ejecutan por fases o de una sola vez.