Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Hoy hace 49 años del asesinato de Salvador Puig Antich

El cruce de las calles de Girona y Consejo de Ciento es mucho más que un simple cruce o que uno de los puntos de la superilla Eixample, es un escenario clave de la historia de Barcelona y Cataluña. La razón? Allí se encontraba el Bar Funicular, donde el 25 de septiembre de 1973 se produjo un tiroteo entre el antifascista y militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de la Liberación), Salvador Puig Antich, y la policía franquista Brigada Político-Social, que acabó con su detención. Este bar del barrio de la Dreta de l’Eixample continúa abierto, y al pasar por delante es fácil recordar la detención y la ejecución del activista anarquista.

Hoy hace exactamente 49 años que las autoridades franquistas le asesinaron con solo 25 años. Los hechos se produjeron el 2 de marzo del 1974 a su celda de la prisión La Model de Barcelona, en el barrio de l’Esquerra de l’Eixample, donde pasó sus últimos días de vida encarcelado. Una de las particularidades más destacables de su ejecución es que fue la última del garrote vil. Tal como ha recordado el fotógrafo del diario El Salto, Álvaro Minguito, a través de Twitter, «murió después de 20 minutos de agonía». En cuanto al juicio militar al cual se lo sometió, ha dicho que fue «juzgado sin garantías».

Twitter recuerda Salvador Puig Antich

Por su parte, la cuenta de Twitter del archivo fotográfico de EFE, EFE La Fototeca, ha publicado una imagen del 1978 en la cual aparece la familia del activista antifascista. Se encuentran en un cementerio de Barcelona, donde fueron a colocar una lápida en su tumba para conmemorar el cuarto cumpleaños de su ejecución. Otros usuarios de Twitter han recordado a Salvador Puig Antich en la red social en un día tan señalado como el de hoy.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa