19 deportistas venezolanos, entre los cuales hay dos menores, han solicitado este lunes asilo en Barcelona. Lo han hecho en dependencias de la Policía Nacional. Según ha adelantado el País, los jóvenes habrían viajado hasta el Estado español para jugar torneos de béisbol en el ámbito europeo.
El caso se tramita por la vía de urgencia
La Policía Nacional está tramitando este caso por la vía de urgencia y en los próximos días el grupo será entrevistado para determinar los motivos de la solicitud de asilo y para averiguar si son ciertas las circunstancias que sostienen los deportistas, quién los ha llevado y dónde debían jugar los partidos. Esta cita podría tener lugar el jueves de esta semana.

Desde Madrid a Barcelona
Los deportistas llegaron al Estado al aeropuerto de Madrid-Barajas y desde allí se han desplazado hasta la capital catalana, donde este lunes se han presentado en una comisaría de la Policía Nacional.
Según recoge el Ayuntamiento en el web Barcelona, ciudad refugio, la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria en España reconoce la condición de refugiado a toda aquella persona que tenga un temor fundado a ser perseguida en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.
También reconoce a la persona apátrida que, sin tener la nacionalidad y encontrándose fuera del país de residencia habitual, no quiera o no pueda regresar por los mismos motivos.

Barcelona dispone de una oficina donde solicitar asilo
Barcelona dispone de una oficina en la cual los ciudadanos que quieran solicitar asilo pueden dirigirse. Se trata de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y está situada en el paseo de Sant Joan, 189 (metro L4, estación Joanic).


