El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado el trato de ERC hacia Ernest Maragall, que el pasado viernes anunció que se va. «No se han portado bien con él», ha dicho Trias, que se ha mostrado comprensivo con la decisión del republicano. «La política es así y que tienes que hacer, poner buena cara», ha declarado el exalcalde en una entrevista en Betevé. En este sentido, el aún presidente del grupo municipal de Junts ha lamentado que algunas voces de ERC se hayan avanzado a la decisión de Maragall, anunciando previamente a su marcha como quedaría el grupo de ERC en un futuro.
Repreguntado por la cuestión, Trias ha comparado las dinámicas internas de los dos partidos. «Mi partido me lo hace diferente, saben que he tomado la decisión de irme, pero me dicen que no me vaya. Me dicen que no lo haga hasta que deje todo muy ordenado», ha declarado. «Tengo la suerte de estar con un equipo de gente muy potente. No lo he montado para estar a la oposición, está montado para gobernar, pero todos tienen una posición hacia mi persona y el partido que es de un gran entendimiento entre todos. Me hacen la vida fácil», ha insistido.

Trias se irá cuando haya acuerdo de gobierno
En todo caso, la salida de Ernest Maragall del Ayuntamiento no cambia nada a ojos de Tiras. «Aquí lo importante es que Collboni tiene que decidir si se acerca a la gente de los Comunes o a nosotros», ha dicho el jefe de la oposición. Sea como fuere, desde Junts insisten que la pelota está todavía en el tejado de Collboni y, en este sentido, Trias permanece a la espera y plegará cuando el acuerdo esté firmado, ya sea con su partido o con el de Ada Colau. «Que yo quiera entrar en el gobierno del PSC no es una decisión fácil y la quiero asumir yo», ha dicho Tiras, conocedor de que dentro de su partido hay diferentes almas.
Lo que es seguro es que Trias «se comerá el roscón de reyes» aún como regidor, pero, con toda probabilidad, los buñuelos de Cuaresma ya no. «No lo creo, pero no lo sé», ha respondido cuando se le ha preguntado por esta posibilidad. El líder de TriasxBCN se ha deshecho en elogios hacia Jordi Martí Galbis i Neus Munté, sus dos fieles escuderos en el Ayuntamiento, pero no ha especificado quién lo relevará como persona fuerte del grupo municipal. Eso sí, se le ha escapado que el grupo pasará a decirse Junts por Catalunya.


