Xavier Trias dejará esta semana el Ayuntamiento de Barcelona. Será este viernes, 26 de julio, durante la celebración del último pleno antes de las vacaciones de verano. A mediados de junio, el TOT Barcelona ya informó que se iría antes de agosto.
El exalcalde ha publicado este lunes un tuit en el que aparece haciendo una visita al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, acompañado de los regidores Neus Munté, Jordi Martí Galbis y Joan Rodríguez. «Empezamos la semana en que dejaré de ser regidor del Ayuntamiento de Barcelona visitando el presidente Puigdemont, para ponernos a su disposición en la nueva etapa que abre el grupo de Trias per Barcelona, y en todo el país, con su retorno», ha escrito.
Comencem la setmana en que deixaré de ser regidor del @bcn_ajuntament visitant el President @KRLS Puigdemont, amb @jmartigalbis @neusmunte i @joanrportell, per posar-nos a la seva disposició en la nova etapa que obre el grup @TriasperBCN, i a tot el país amb el seu retorn.
— Xavier Trias (@xaviertrias) July 22, 2024
Som-hi pic.twitter.com/SWPssmF6kF
Trias fue alcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015. Después de perder las elecciones del 2015 contra Ada Colau, Trias repitió en las municipales de 2023 y fue el claro ganador de los comicios, con 11 regidores, por delante el PSC de Jaume Collboni y los Comunes de Colau, con 10 y nueve ediles, respectivamente.
Antes de la investidura del 17 de junio de 2023, que hizo alcalde a Collboni, Trias y Ernest Maragall, jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, habían cerrado un acuerdo para gobernar la ciudad. Pero a última hora los votos del PP, de Daniel Sirera, y de los Comunes, de Colau, hicieron alcalde de Barcelona al candidato del PSC, que, desde entonces, está al frente del consistorio con solo 10 regidores.
¿Quién liderará el grupo municipal?
Trias quiere que el grupo municipal y la futura candidatura a las municipales del 2027 la encabece una persona de su máxima confianza, como Munté o Martí Galbis. Ahora habrá que ver, qué decisión acaba tomando JuntsxCatalunya y si opta por alguna de estas personas como alcaldable de aquí a tres años o busca un perfil fuera del grupo municipal.
Trias deja el Ayuntamiento siete meses después de que lo hiciera Maragall, a pesar de que su marcha se ha ido posponiendo y el exalcalde habrá acabado estando en el consistorio algo más de un año, desde las municipales de mayo del 2023, sin que se cerrara ningún acuerdo entre él y Collboni para hacer un gobierno de coalición en la ciudad.
Ha esperado a irse después del 12-M
En un primer momento, dijo que no se quedaría si no era alcalde, después aseguró que no se comería los turrones en la Casa Gran y, finalmente, decidió que marcharía cuando la situación política estuviera más calmada, después de las elecciones catalanas del 12-M, a pesar de que se jubila sin que se haya aclarado qué pasará con la presidencia de la Generalitat.