La aritmética de las elecciones del 23J ha dejado un escenario que pocos esperaban. Si bien no ha habido mayoría absoluta del PP y VOX, la alternativa socialista, con la suma de varias formaciones políticas, tampoco es fácil. Junts per Catalunya, con 7 diputados, tiene de repente la llave para dar luz verde a Pedro Sánchez para mantenerse a la Moncloa. El socialista necesitaría reeditar los apoyos que tuvo el 2019, transformados en voto a favor, y conseguir la abstención del partido que en Madrid lidera Míriam Nogueras. De momento, pero, la jefa de filas ha avisado Pedro Sánchez que no cambiarán de parecer «a cambio de nada», y le recordó que «Pedro Sánchez echó a Xavier Trias pactando con la derecha«.
Trias entra en escena
Después de conocerse los resultados, el jefe de la oposición en Barcelona, Xavier Trias, también quiso decir la suya sobre esta clave de la gobernabilidad que ha caído en manos de JxCAT. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Trias ha asegurado que el partido tiene las ideas muy claras y que no tolerarán cosas que sean una presa de pelo para Cataluña. Sobre permitir la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que «dependerá de las condiciones», y que, en todo caso, «esto lo tenemos que discutir y tenemos que ser capaces de demostrar que somos útiles”.

Trias también ha dicho que el apoyo a Pedro Sánchez no puede ser a cambio de nada. El exalcalde de Barcelona ha remarcado que todo dependerá de las condiciones, que el partido tiene que sentar, reflexionar y tiene que tomar decisiones. “Esto es el que tiene que liderar la Míriam, que tiene las ideas muy claras”, ha reflexionado en conversación radiofónica.
Quien ganó las elecciones en Barcelona el pasado 28 de mayo también pide esperar a ver «quién pide ayuda». Considera que tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el socialista, Pedro Sánchez, intentarán formar gobierno. “Tenemos que ver las maniobras que hacen en los días próximos. Tenemos las ideas muy claras de qué cosas no toleraremos de ninguna forma cosas que sean una tomadura de pelo para Cataluña”, sentencia.

