Vox se rinde y descarta atrasar el pleno de investidura del 17 de junio. El partido había presentado un recurso para impugnar el resultado de las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Barcelona. Ahora, este miércoles, la Junta Electoral Central ha desestimado el segundo de los recursos presentados por la formación de extrema derecha, con los que mostraba su disconformidad con el recuento de votos de las pasadas elecciones municipales. Con esto, VOX descarta «emprender acciones judiciales e impulsar un contencioso-administrativo».
De este modo, el partido evitará retrasar la constitución del Ayuntamiento y una vez la JEC ha revisado el recurso y ha tomado la decisión. Con esto, el pleno de investidura para decidir quién será el próximo alcalde de Barcelona, en un principio, se celebrará el sábado 17 de junio a las 17:00 horas. Con el posible recurso de la junta electoral de la zona, la investidura podría haberse visto aplazada hasta el 7 de julio, pero esto ya no será así y el pleno se celebrará en la fecha prevista.
Tal como explica el partido en el anuncio de la decisión, la JEC ha desestimado el recurso, puesto que solo se revisan aquellas «actas de las Mesas Electorales donde se hayan hecho constar incidencias en la jornada electoral, hecho que no se produjo al no tener VOX suficientes apoderados y representantes electorales».
La JEC también ha informado que lo qué pretendía VOX con el recurso era «repetir el escrutinio realizado por las mesas electorales, una pretensión rechazada porque no se han encontrado irregularidades en los votos impugnados por el partido. Con todo, la JEC traslada la decisión a la Junta Electoral de la Zona, que tendrá que llevar a cabo la investidura con los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo. Además, la organización también ha anunciado que la candidatura socialista ha presentado alegaciones en las que solicitaba desestimar el recurso del partido de Gonzalo de Oro.
VOX convoca a sus votantes el día de la investidura
Por otro lado, este miércoles por la mañana, el mismo partido ha anunciado una convocatoria de sus militantes y votantes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por este sábado por la tarde. La intención de la constitución es apoyar a los dos regidores que estarán presentes en el pleno de investidura de este fin de semana en la primera vez que VOX entrará al Ayuntamiento.