Cuando ERC-Barcelona anunció en febrero del 2024 un acuerdo con el PSC para votar a favor de los presupuestos, se dio por hecho que detrás ya se había sellado también un acuerdo para incorporarse al gobierno municipal. Pero con el Gobierno de la Generalitat intentando aprobar las cuentas en el Parlamento -con el apoyo del PSC, pero no de los Comunes-, todo quedaba nuevamente
6 de cada 10 votantes de ERC y 1 de cada 4 del PSC
ERC Barcelona va a la votación de este anochecer con algunos datos sobre la mesa. Y es que el febrero de 2024 encargó una encuesta, con una nuestra de 600 personas, en la cual preguntaba sobre el grado de acuerdo y desacuerdo con un pacto entre ERC y el PSC en la capital. La encuesta, a la cual ha tenido acceso lo TODO Barcelona, fue elaborada por Celeste-Tel vía telefónica entre el 5 y el 8 de febrero. Después de preguntar a qué partido había votado el entrevistado el 28-M, se preguntaba en qué medida estaría de acuerdo con el pacto ERC-PSC.

Según los resultados, el 55% de los votantes de ERC estaban «de acuerdo» con la idea de llegar a un pacto con el PSC y un 11,5% estaba «muy de acuerdo». Por lo tanto, un 66% avalaría el pacto. Por el contrario, en «desacuerdo» estaba un 11,5% y los que optaban por «muy en desacuerdo» se quedaban en un 3,4%. Entre los votantes socialistas también se imponía el visto bueno al pacto, pero en este caso por un 40%. En el caso de los votantes de Trias per Barcelona, solo veían bien el acuerdo el 13% de sus votantes encuestados. Sorprendentemente, el 20% de los votantes del PP aceptaban el pacto y el 46% de los de los Comunes -entonces no parecía tan lejano un acuerdo tripartito-.