El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han fijado la vivienda, la seguridad, la movilidad y el Pla de Barris como los asuntos prioritarios a abordar desde el Gobierno y el Ayuntamiento. En el encuentro informal que han mantenido este viernes por la mañana en el Palau de la Generalitat ambos líderes socialistas han acordado continuar con gran parte de los planes que se quedaron parados a causa de la carencia de aprobación de los presupuestos. Pisos turísticos, seguridad o mejoras a la movilidad barcelonesa son algunas de las prioridades que han querido poner sobre la mesa y han asegurado que continuarán trabajando.
Los dos han mantenido el primer encuentro de Illa como presidente en el Palau y han acordado celebrar la primera reunión institucional el 4 de septiembre, desde que Illa fue investido presidente de la Generalitat, informan ambas instituciones en un comunicado. Sobre todo, han subrayado que esta primer encuentro de trabajo se enmarca en «la relación de confianza que los dos mantienen desde hace años y reafirma el buen entendimiento que ha presidido las relaciones entre ambas administraciones los últimos años». Además, el encuentro de este viernes responde a la voluntad de abordar todos estos asuntos «con la celeridad más grande» con la vista puesta en la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento, que tendrá lugar en los próximos meses, apuntan ambas administraciones.

El orden del día por Collboni
La información que se tenía de esta reunión eran las posibles carpetas que abriría el alcalde de Barcelona. En concreto, el decreto que propuso el ejecutivo de Pere Aragonès de pisos turísticos que implicaba que Barcelona se pudiera deshacer de unas 10.000 viviendas para turistas en los próximos cinco años. Finalmente, pero, las prioridades fijadas son ámbitos que forman parte del plan de gobierno de Barcelona y esos en los cuales se quiere incidir desde el nuevo Gobierno de Illa «para garantizar el progreso social con una ciudad más habitable, próspera y saludable».