Xavier Marcé, el concejal de Cultura y del distrito de Nou Barris, calificó de «grupo de nazis» a las federaciones de fútbol. El edil del gobierno de Jaume Collboni en el Ayuntamiento lo dijo este lunes por la noche durante el pleno de Nou Barris, en el que se discutía el posible traslado del Club Esportiu Europa al campo de fútbol de Can Dragó para jugar los partidos de Primera RFEF, ya que probablemente no podrá hacerlo en su estadio, el Nou Sardenya. La federación exige en Primera RFEF un campo de césped natural y el del Europa es de césped artificial.
Como se puede ver en el vídeo de esta información, Marcé dice textualmente que «eliminaría» todas las federaciones de fútbol y las califica de «nazis». En el pleno estaban presentes los partidos de la oposición, vecinos y entidades del distrito. El concejal del PSC se muestra a lo largo de su intervención muy exaltado y nervioso.
Junts pide que Marcé pida disculpas o dimita
En declaraciones al TOT Barcelona, el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, afirma que Marcé «perdió los papeles en el pleno de Nou Barris, en el transcurso del debate sobre las consecuencias que tendrá para algunos clubes del distrito, sobre todo el Club de Atletismo de Nou Barris, el traslado al campo de Can Dragó del Europa. Calificó, textualmente, de nazis todas las federaciones de fútbol y dijo que las eliminaría todas. Creemos que Marcé debe pedir disculpas de forma inmediata, retirar sus afirmaciones, o si no, que dimita».
También ha hecho referencia a las palabras del concejal Marcé el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. «Entre la manifiesta incompetencia del Gobierno de Cataluña en Educación que estamos viendo estos días y las salidas de tono de sus representantes en Barcelona, a los socialistas les está quedando una normalidad perfectamente descriptible», ha ironizado Puigdemont.
Entre la manifesta incompetència del Govern de Catalunya en Educació que estem veient aquests dies i les sortides de to dels seus representants a Barcelona, als socialistes els està quedant una «normalitat» perfectament descriptible. https://t.co/nC0cljpnhG
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 22, 2025
«Inadmisible y profundamente irresponsable», dice la UFEC
La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) se ha mostrado también muy crítica con las palabras de Marcé. «Queremos expresar nuestro rechazo contundente a este tipo de discurso». Y añade: «Es inadmisible y profundamente irresponsable que un cargo público -con la obligación de preservar el respeto institucional y el diálogo democrático- se exprese en estos términos, sembrando el odio y desacreditando injustamente el conjunto del sector federativo». En un comunicado, la UFEC ha exigido «la retractación pública» del representante del PSC.




