En la ronda de Sant Antoni, una parte importante de los vecinos y comerciantes están muy enfadados y “decepcionados” con el PSC y, especialmente, con Jaume Collboni, explican al TOT Barcelona, fuentes de la Plataforma de Afectados por la Llosa de Sant Antoni. En campaña, el ahora alcalde se comprometió a paralizar la reforma de la ronda, planteada por Barcelona en común, durante los 100 primeros días de campaña. Y ayer, por sorpresa de muchos, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, dijo que finalmente que el proyecto de Ada Colau y Janet Sanz seguía adelante.
Este cabreo de vecinos y comerciantes se traducirá, muy probablemente, en una protesta en las calles. La citada plataforma ya se plantea organizar cortes en la calle Villarroel, a la altura de Tamarit. Dicen que también tienen en mente hacer los cortes a Conde de Urgell, pero la opción de Villarroel toma bastante porque es una calle más estrecha por el que bajan diferentes líneas de buzo.
Protesta por el incumplimiento de la palabra dada
“Estamos indignados. La protesta no se plantea tanto por el proyecto que se haga a la ronda de Sant Antoni, que no nos gusta, sino por el incumplimiento de la palabra dada por Collboni en campaña. A la manifestación habrá gente del barrio que votó al PSC a las elecciones del 28 de mayo por su compromiso de parar la reforma. Y ahora han visto que los ha engañado”, subrayan desde la Plataforma de Afectados por la Llosa de Sant Antoni.
De momento, todavía no se ha fijado ninguna fecha por el primer corte. La intención de los organizadores es pedir antes los permisos y hablar con partidos políticos del consistorio para conseguir su apoyo. Hay que recordar que estos vecinos y comerciantes ya protagonizaron el febrero de 2022 un corte de calle, con el apoyo de varios grupos municipales, para exigir la retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni, durante años un foco de incivismo.
¿Por qué ha cambiado de posicionamiento el PSC?
Hace una semana, este medio publicó una información en la cual se decía que Collboni estaba a un paso de parar la licitación de las obras de la ronda. Este miércoles, un alto cargo del PSC había asegurado a los vecinos y comerciantes que se seguía con la idea de parar el proyecto de Colau. Qué ha pasado, pues, en estas 24 horas? Fuentes de la oposición temen que esta ha estado una condición de los Comunes para entrar próximamente al gobierno municipal, un hecho que se podría concretar las próximas semanas.
Después del incumplimiento del PSC, el proyecto por la ronda quedará como estaba, es decir, será una vía con una pacificación casi total, sin coches, y con buzo solo de bajada entre Villarroel y Comte d’Urgell. Este hecho era unos de los principales focos del conflicto entre socialistas y Comunes, que el mandato pasado quedó patente en comisiones y plenarios con votos opuestos de las dos formaciones. Hasta ahora, el PSC defendía recuperar el proyecto de 2018, que preveía una pacificación de la ronda con buzo de subida y bajada, aceras más anchas y un carril bici bidireccional.
