Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El último Pleno del mandato, con aires de despedida y de fin de ciclo
  • ES

El último Pleno del mandato en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha empezado este miércoles a las 10 horas, ha servido para despedir a los 22 regidores –la mayoría– que no estarán presentes durante los próximos cuatro años. Se van caras bastante conocidas, como Montserrat Ballarín (PSC) y Ferran Mascarell (Juntos), que han formado parte del Pleno durante cuatro y tres mandatos respectivamente. También se sientan por última vez algunos pesos pesados de los Comunes, como Eloi Badia o Laura Pérez, u otros que, a pesar de ir a las listas, no han conseguido representación. Es el caso de Pau Gonzàlez y Jordi Rabassa (BComú) o Xavier Marcè y Joan Ramon Riera (PSC). Jordi Coronas (ERC) finalmente sí que continuará después de la renuncia de Ester Capella, que será consejera de la Generalitat.

Mascarell se ha ido agradeciendo los años que le ha brindado el Ayuntamiento y evitando hacer un «mitin». Muy parecido han sido los discursos de los regidores del PSC, aunque algunos han aprovechado para hacer un último llamamiento para que Jaume Collboni sea lo siguiente alcalde. Por otro lado, los parlamentos también han servido para enfatizar las políticas progresistas y recordar que la extrema derecha formará parte del próximo plenario. Los regidores socialistas y de los Comunes han pedido hacer un cordón sanitario que lo aísle de las políticas municipales. Max Zañartu y Gemma Sendra (ERC) han aprovechado también para recordar Marina Gassol, regidora republicana que murió el pasado mes de marzo.

Por último, Ada Colau ha asegurando que no volverá a presidir el Pleno durante los próximos cuatro años. La alcaldesa ha destacado las situaciones de excepcionalidad que les ha tocado gestionar y ha reivindicado la «empatía y el respeto que ha imperado en este plenario». La líder de los Comunes ha asegurado haber aprendido durante los últimos ocho años y ha reivindicado el «amor» por Barcelona y «el sentido de humor» que ha reinado en el Pleno. «El primer mandato no lo fue tanto, pero este segundo me lo habéis puesto más fácil», ha agradecido a los regidores poco antes de anunciarlos que «se seguirán viendo».

Se van todos los regidores de PP, Cs y Valents

Eva Parera (Valents) se ha despedido del plenario con nuevos reproches a Daniel Sirera, nuevo jefe de filas del PP, y deseando suerte a los próximos regidores. «Lo deseo como vecina», ha dicho para acabar su intervención. Òscar Ramírez, que dimitió de todos sus cargos dentro del PP durante la campaña, ha agradecido el trabajo de los periodistas y ha avalado la oposición «constructiva» que han hecho los populares. Todo ello, minutos antes de pedir una «política útil» para los próximos años.

Júlia Barea (Cs) se ha despedido emocionada y ha ironizado sobre las peleas internas de su partido. «Algunos nos daban por muertos, pero aquí seguimos», ha espetado. En la línea ha ido su compañera Noemí Martín, que ha agradecido Paco Sierra su trabajo. Un Sierra que, a pesar de ser presidente del grupo municipal de Cs, ya ha hablado como miembro de los populares. «Señora Parera, el PP no es un partido pequeño, ganará las próximas elecciones», le ha dicho a la líder de Valents.

Sábado empieza la nueva etapa

Este Pleno será, con toda probabilidad, el último que presidirá Ada Colau como alcaldesa. El próximo sábado empieza una nueva etapa y Xavier Trias es lo mejor posicionado para ocupar el asiento de alcalde. A pesar de que algunos regidores socialistas han hecho durante el plenario de esta mañana un llamamiento a hacer Jaume Collboni alcalde, la opción progresista cada vez parece más lejos de ser una realidad. La última propuesta de Ada Colau, que quiere compartir la alcaldía con PSC y ERC, no ha prosperado. Además, Ernest Maragall sigue reticente a hacer alcalde Jaume Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa