El gobierno de Barcelona ha citado a los comunes a una reunión para desencallar a contrarreloj los presupuestos de la ciudad. El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha convocado el partido de Ada Colau a una reunión este jueves para hablar del presupuesto, que se vota este viernes en el Pleno. La portavoz de los comunes en el Ayuntamiento, Janet Sanz, ha confirmado el encuentro, pero ha remarcado que no tienen intención de moverse de su postura. Sin acuerdo de gobierno no habrá presupuesto. «Quedan horas y de sorpresas hemos visto muchas, pero lo que ha pasado las últimas semanas no anticipa que pueda haber muchos cambios», ha apuntado.

Los comunes insisten que quieren negociar un programa de gobierno que vaya más allá del presupuesto, una postura que choca frontalmente con la del alcalde Jaume Collboni, que piden negociar «primero las políticas» y después la formación del gobierno. Sanz ha reiterado que no ofrecerán un «cheque en blanco» y ha recordado una vez más que su grupo ya ha sido generoso con el PSC a lo largo del mandato. BComú recuerda que ya votaron a favor de la investidura de Collboni y de la tramitación inicial de las cuentas municipales.

El teniente de alcaldía de Economía Jordi Valls en rueda de prensa / ACN

Poco optimismo en las filas de los comunes

La portavoz ha remarcado que la única explicación que ven al hecho que todavía no haya acuerdo es que Collboni quiere «desmontar» su obra de gobierno «a pesar de que diga que quiere un acuerdo de izquierdas». Sanz ha resaltado la obra de gobierno de Collboni desde que fue investido hasta ahora, haciendo énfasis en el acuerdo con TriasxBCN para desdibujar la reserva del 30% a vivienda de protección oficial o para flexibilizar mínimamente el PEUAT. «Si esta es la vía de trabajo es evidente que se le hace difícil pactar con los comunes», ha insistido. A pesar de todo, Sanz ve difícil el acuerdo, a pesar de ser «optimista de manda»: «Lo que ha pasado en las últimas semanas no anticipa que pueda haber muchos cambios en la próxima reunión».

Si nada hace un giro de 180 grados, Collboni se verá abocado a aprobar los presupuestos con una moción de confianza. Las bases de los comunes votaron el martes por la tarde declinar los presupuestos del PSC «si no hay pacto de gobierno». Una decisión que llega después de diversos reproches cruzados entre el gobierno y BComú. El responsable económico del gobierno, Jordi Valls, ha desmentido las acusaciones en que Colau asegura que el PSC no ha hecho «ningún movimiento» para llegar a un acuerdo. En este sentido, Valls asegura que las cuentas incorporan el 90% de sus propuestas. A estas alturas, el ejecutivo solo cuenta con el apoyo de PSC y ERC, una mayoría insuficiente. Junts y PP ya han confirmado que votarán en contra.

Més notícies
Notícia: Cierra una pastelería con siete décadas de historia en Sants
Comparteix
La pastelería Kessler Galimany del barrio de Sants baja la persiana después de 74 años de actividad
Notícia: Acusan a Collboni de llenar una jornada municipal de excargos socialistas
Comparteix
TriasxBCN entrega una batería de preguntas al ejecutivo para que explique los criterios con que ha escogido las ponentes de la jornada 'Conversas Feministas'
Notícia: Vecinos y skaters, unidos en contra de la ampliación del Macba
Comparteix
Decenas de manifestantes han salido esta semana en la calle para criticar una ampliación que, aseguran, se carga cerca de 1.000 m² público

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa