No hay un día tranquilo para Jaume Collboni. El alcalde de Barcelona se ha llevado una nueva bofetada por parte de los partidos que conforman el pleno del Ayuntamiento de la capital catalana. BComú y TriasxBCN han votado a favor de una proposición de los comunes que constataba la «parálisis» del gobierno de Jaume Collboni y lo instaba a «romper esta inactividad» y «afrontar y liderar las necesidades de la ciudad». VOX, PP y ERC, por su parte, se han abstenido, según dicen por no entrar «en el juego» del grupo que proponía, los comunes.
Colau carga contra Collboni
La búsqueda de pactos para gobernar la ciudad de Barcelona es uno de los temas estrella desde que Collboni accedió a la alcaldía de la capital catalana. El alcalde socialista todavía no ha encontrado con quién compartir la legislatura como socio de gobierno, y es por eso que el tiempo corre en su contra. Una de las voces más críticas hoy ha estado Ada Colau, quien ha acusado Collboni de jugar al escondite con los pactos: «el actual gobierno y alcalde hablan de buscar pactos y diálogo, pero no lo practican».
Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, ha sido la encargada de replicar las críticas de la exalcaldesa, a quien ha acusado, junto con su partido, de estar «boicoteando» la posibilidad de que Barcelona tenga un gobierno de coalición de izquierdas y ha calificado «de absurda» la campaña «de ataques» por parte de los comunes.
Trias, PP, ERC y VOX también critican el gobierno socialista de Collboni
TriasxBCN ha acusado el mandato de Collboni de no tener «la fuerza necesaria para liderar transformaciones y cambios», algo que Daniel Sirera del Partido Popular también ha expresado. ERC se ha abstenido, igual que VOX, y la presidenta del grupo municipal republicano, Elisenda Alamany, ha acusado los comunes de orientar la proposición hacia «insistir que el PSC los deje entrar en su gobierno».