Si hace unos días era la líder de los comunes, Ada Colau, quien vinculaba el acuerdo de presupuestos a un futuro pacto de gobierno, ahora ha sido Xavier Trias el que ha hecho el mismo. En una entrevista en ‘La Vanguardia’, el jefe de filas de TriasxBCN ha hablado claro sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el gobierno socialista de Jaume Collboni. «Es imposible separar una cosa de la otra: si no entras al gobierno, no apoyas el presupuesto, es de sentido común», ha apuntado el actual jefe de la oposición.
Para el líder de Junts en el Ayuntamiento, el programa de su partido y el del PSC coinciden en muchas cosas. «Se dan cuenta de que con las ideas de la señora Coláis las cosas van mal», dice Trias preguntado por el nuevo gobierno socialista, a quien anima a revisar medidas como la pacificación de calles o el control del turismo de drogas. Eso sí, a pesar de notar ciertas coincidencias programáticas, el exalcalde ve bastante lejana la opción de entrar al gobierno de la ciudad porque Collboni apuesta, dice, por gobernar con BComú y ERC. «Haremos una oposición dura y crítica, pero responsable, no pasa nada», comenta Trias al respeto.

El mismo Trias se refería este domingo, durante la celebración de la Mercè, a la posibilidad de que Collboni pactara con el partido de Ada Colau. «Le pediría que fuera específicamente claro y, si quiere hacer un gobierno con BComú y ERC, que lo haga», se pronunciaba el junter desde Sant Jaume. «Nuestro papel entonces será muy claro: hacer de oposición«, reiteró una vez más.
La opción del tripartito, la preferida del PSC
Esta semana Collboni hará cien días que fue elegido alcalde. Cerca de tres meses que han servido para marcar distancias con su antecesora al cargo, pero que con el tiempo también dibujan un escenario donde la opción del tripartito gana fuerza. Y eso que el socialista ha retirado el urbanismo de la calle de Pelai o ha tendido puentes con la élite empresarial de Barcelona y las administraciones de Tel Aviv. Con todo, reconocía la semana pasada que se sentiría «más cómodo» gobernando con ERC y BComú, a pesar de extender también la mano a Xavier Trias.
