El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha anunciado que se volverá a querellar contra los responsables de la operación Catalunya. “No seré menos”, ha dicho Trias en una entrevista a RTVE al día siguiente de que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciara acciones legales por el espionaje que sufrió durante cinco años. “Yo creo que sí que la presentaré. Porque no seré menos; si no, te quedas corto”, ha asegurado. El exlíder de Junts en la capital catalana ha explicado que ni le “sorprende” ni le afecta que las cloacas del Estado lo hayan espiado, pero ha reconocido que sí le afectó la manera en que se utilizó la información que obtuvieron.
Precisamente, la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Catalunya lo ha citado a declarar el próximo 19 de mayo junto con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La Mesa de la comisión lo ha acordado este lunes después de una sesión intensa con las comparecencias de la exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y del mismo Artur Mas. Poco antes de la declaración de Mas se filtró un informe de Citizen Lab en el que se desgranaban las 32 infiltraciones que sufrió su móvil entre 2015 y 2020. El laboratorio de la Universidad de Toronto ha acreditado que el espionaje a Mas se intensificó en días clave del Proceso, como el día que se cerró la coalición de Junts pel Sí o el día de las elecciones plebiscitarias del 27-S.

Mas se querella por la operación Catalunya
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha confirmado este lunes que se querellará contra los responsables de la operación Catalunya y el espionaje a líderes políticos soberanistas. “Tengo decidido presentar una querella criminal contra todas aquellas personas que en aquellos años causaron un daño tan grande contra nuestro sistema democrático”, avanzó Mas durante su comparecencia en el Congreso. “Cuando luchas no sabes si ganarás o perderás. Puedes querer ganar, pero no sabes si ganarás, pero si no comienzas la lucha, ya has perdido”.