El candidato de Junts, Xavier Trias, ha ganado las elecciones con 11 concejales. Muy cerca han quedado los candidatos del PSC y de BComú, Jaume Collboni y Ada Colau, que han obtenido 10 y 9 concejales. El Hotel Catalonia Rambla, donde la candidatura Trias per Barcelona ha seguido el escrutinio, está de celebración. Primero se han escuchado gritos de victoria varias veces, como “¡alcalde, alcalde, alcalde!”. Después han llegado las palabras de agradecimiento de Trias, que ha subido a la tarima para comparecer ante los medios de comunicación con parte de los miembros de su lista y de Junts, entre los cuales había el secretario general del partido, Jordi Turull.
Trias ha recordado que, tal como dijo varias veces durante la campaña, se presentó a las elecciones para ganar y lo ha conseguido. «¡Seré alcalde de Barcelona!», ha exclamado entre los aplausos de decenas de militantes, amigos y familiares que le acompañan esta noche. «¡Alcalde, alcalde, alcalde!», han vuelto a exclamar los presentes. En cuanto al futuro de la ciudad, Trias ha asegurado que los barceloneses tendrán un alcalde que colaborará con todo el mundo y que gobernará para todos. «Mi trabajo ahora es conseguir formar un gobierno y también lo será mi dedicación llena a Barcelona y hacer que sea una ciudad de todos», ha señalado. En este sentido, ha dicho que quiere alargar la mano al PSC y ERC.
La primera fuerza independentista
Por su parte, Turull también ha celebrado los buenos resultados que Junts ha tenido en Catalunya. Concretamente, ha afirmado que es la fuerza que ha ganado en más municipios de Catalunya y el primer partido independentista en número de votos. «Hay muchos motivos para la alegría y también para la reflexión de la movilización al independentismo. “¡Viva Catalunya libre!”, ha exclamado y, a continuación, el público le ha contestado reivindicando a gritos la independencia. Por otro lado, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, también ha celebrado la victoria y ha recordado la fortaleza de la candidatura Trias por Barcelona. «Dijimos que en Barcelona no presentábamos un candidato, ¡presentábamos un alcalde: Xavier Trias!».