Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias pide a Collboni que se decida: «No quiero perder el tiempo»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, habrá ampliado su gobierno antes de la primavera. Este es como mínimo su intención. Y la primavera se acerca. Las negociaciones para incorporar otros grupos al ejecutivo municipal han cogido velocidad de crucero y ahora parece que el entendimiento entre PSC, BComú y ERC está más cerca. Cuando menos, los republicanos han entrado en la ecuación después de meses de negativas y la líder de los comunes, Ada Colau, asegura que el tripartito es la opción preferida del alcalde. Unas declaraciones que no han gustado Junts, que hasta ahora negociaba una fórmula con el PSC para gobernar juntos, pero que ahora ha decidido «suspender» las conversaciones. En este sentido, Xavier Trias ha pedido a Collboni que tome una decisión definitiva. «Yo lo que no haré es hacer una conversas si él dice que quiere gobernar con la Colau. No quiero perder el tiempo», ha dicho el junter en TV3.

Con todo, Trias insiste que la puerta «siempre está abierta» y reprocha a los socialistas todas las «excusas». «Cuando nos reunimos, me dice que tenemos puntos de coincidencia, pero también me comenta que es alcalde gracias a los votos de la Colau y el PP. Me dice que tiene cierta obligación con la Colau. Claro, y yo le digo, también la tienes con el PP. Son dos cosas incompatibles», ha apuntado el exalcalde. Trias tampoco entiende por qué algunos socialistas «desconfían» de los regidores junters de su grupo y recuerda el que pasó durante la legislatura: «Somos nosotros los que podemos tener miedo; yo sí que tengo razones para dudar.»

Collboni y Trias, a la reunión de este lunes | Twitter
TriasxBCN ha suspendido las conversaciones con Collboni | Ayuntamiento

Trias ha lamentado la deriva de las negociaciones y no ha entrado a valorar si las afirmaciones de Colau, que allanarían de ser cierto un tripartido de izquierdas en el Ayuntamiento, tienen consistencia o no. En todo caso, el exalcalde ha dejado claro que le preguntará a Collboni si es cierto que prefiere gobernar con los comunes que con sus regidores. En todo caso, Trias ha pedido ser «serios» y no difundir el contenido de las negociaciones.

El acuerdo con ERC continúa vigente

Xavier Trias ha centrado su discurso en Jaume Collboni y ha dejado de banda el acercamiento reciente entre PSC y ERC. En este sentido, ha apuntado que se vería con «la obligación» de habla con los republicanos si llegara a un acuerdo con Collboni y ha avanzado que se reunirá pronto con la nueva presidenta del grupo republicano, Elisenda Alamany, para «continuar hablando». Trias ha insistido que PSC y ERC se presentaron a las elecciones municipales bajo la premisa de impulsar «un cambio» que implicaría echar a Ada Colau del Ayuntamiento. Sobre el pacto de investidura frustrado, Trias ha remarcado que había ciento puntos en que ERC y Junts estaban de acuerdo y que los dos partidos fueron capaces de decidir «que no haremos», refiriéndose, sin nombrarlo, a algunos de los aspectos del modelo Colau.

Alamany y Castellana en una rueda de prensa | ERC / Europa Press

Desde que se marchó Maragall, el grupo municipal de ERC ha hecho un tumbo y se ha aproximado al alcalde Jaume Collboni, un acercamiento cuando menos improbable –de acuerdo con las declaraciones hechas– durante el liderazgo de Maragall. No solo esto, sino que el exlíder republicano en Barcelona llegó a firmar un pacto para gobernar la ciudad con Tiras. En todo caso, Alamany ha reiterado últimamente que las conversaciones con el ejecutivo socialista «se han intensificado» en los últimos meses y ha indicado que hay ciertas coincidencias entre socialistas y republicanos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa