A poco rato para que se visualice en el pleno del Ayuntamiento la soledad del alcalde Jaume Collboni, con solo 10 regidores y sin poder sumar mayoría para sacar delante las ordenanzas fiscales, el líder de Trias per Barcelona ha querido desmentir que esté sobre la mesa de negociación en Madrid un pacto de 2+2 en Barcelona para partirse la alcaldía con Jaume Collboni. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Xavier Trias ha sido claro cuando le han preguntado por esta cuestión: «Ni hablar, esto no va por esta vía, no tiene sentido. Tenemos un alcalde que fue alcalde como lo fue, perdiendo las elecciones, pero una vez está sentada en la silla, la posibilidad de hacerle un voto de censura es muy difícil. Hoy tendremos la discusión de las ordenanzas y ni siquiera nos ponemos de acuerdo con el PSC por una cuestión de fondo, el modelo de ciudad».
De hecho, Trias ha anunciado el voto negativo de su partido a las ordenanzas fiscales, que también incluye la tasa de terrazas. Hasta última hora se había especulado con la posibilidad que votaran a favor por separado esta tasa, con el PP y VOX.

«Collboni tiene que elegir entre mi modelo o el de Colau»
El jefe de filas de Junts en Barcelona ha reclamado a Jaume Collboni que «decida de una vez con quien gobierna, qué complicidades acaba creando. Porque esto no va de repartirse la alcaldía. El señor Collboni tiene una ocasión única de decidir como funcionarán las cosas con las ordenanzas y los presupuestos. ¿Por qué modelo apuesta, el que se asemeja al mío o al de la señora Colau? No es una decisión para él fácil, pero lo tiene que tomar, tiene que ser valiente y elegir qué partida quiere jugar», ha argumentado Xavier Trias en la radio pública.
Trias se mantiene abierto a colaborar con el PSC: «Estoy dispuesto. ¿Pero cómo? Esto se tiene que hablar y negociar. El señor Collboni dice públicamente que quiere gobernar con la señora Coláis, y si acaba siendo así, entonces nosotros haremos de oposición».
Se irá cuando esté todo asentado
Preguntado sobre cuando dejará su acta de regidor, Trias ha sido claro: «Cuando mi equipo esté establecido definitivamente cuando pare toda esta locura, yo me iré a casa. Me quedé porque hay decisiones muy importantes. Yo tengo que crear el ambiente, y es que Collboni tiene que elegir. Aunque me haya quitado la silla de alcalde, yo estoy dispuesto a colaborar«, ha sentenciado.