Parecía que las conversaciones entre el Grupo Municipal de TriasxBCN y el PSC para hacer un pacto de gobierno en Barcelona estaban bastante encarriladas, pero en pocos días han sufrido un cambio de guión. Este martes por la mañana la formación liderada por Xavier Trias ha dado un ultimátum a Collboni ante el pacto de izquierdas que el alcalde podría estar cerrando. «Hemos creído oportuno detener las conversaciones en espera de la clarificación definitiva de Collboni y cuáles son las últimas intenciones”, ha anunciado Jordi Martí, portavoz Grupo Municipal TriasxBCN.
En este sentido, Martí ha dicho, del mismo modo que hizo Trias este lunes, que un pacto entre Collboni, ERC y los Comuns sería «un grave error». Esto no es todo. También ha argumentado que la alianza sería «una grave amenaza para Barcelona» y para las ganas de cambio que mucha gente expresó a la hora de votar. “Está en manos del alcalde y del PSC si quieren un socio de gobierno responsable que ganó las elecciones o quieren reiterar en la fórmula fracasada del tripartito”, ha recalcado. Por otro lado, Trias apuntó este lunes en una entrevista en RAC1 que la ciudadanía no había pedido un tripartito. “Ya se lo hará”, recriminó.
Los argumentos de Colau
Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona y líder de los Comuns al Ayuntamiento, Ada Colau, también se ha pronunciado este martes sobre las posibles negociaciones entre los republicanos y los socialistas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha avisado a Collboni que no puede gobernar solo con el apoyo de ERC. Concretamente, ha subrayado que «no tiene mayoría para aprobar grandes planes urbanísticos, presupuestos ni nada». La exalcaldesa también ha dicho que Collboni le dijo el pasado sábado en una reunión que su «primera opción» es un pacto a tres entre PSC, BComú y ERC. «El alcalde tiene que tomar una decisión», ha insistido Colau. Esto no es todo. La exalcaldesa ya se pronunció a lunes sobre un posible tripartido de izquierdas. “Es lo que votó la ciudadanía y es lo que da una mayoría estable, porque sumamos 24 concejales”, afirmó.