Durante todo el fin de semana los políticos han hecho campaña desde diferentes lugares de Barcelona y un hehco que ha dejado una conversación indirecta entre Ernest Maragall y Xavier Trias. En una entrevista a la ACN, el junter ha abierto la puerta a gobernar tanto con ERC como con el PSC. Asegura que comparte «muchas» cosas con el PSC y «bastantes» con ERC y se pregunta si Collboni o Maragall le harían alcalde llegado el momento.
Trias ha mostrado plena sintonía con quien son dos de sus principales adversarios electorales. Ha destacado la «magnífica» relación que tuvo con ERC cuando gobernó en minoría y ha recordado que pactó un acuerdo «importante» con el PSC en su último año de mandato. «¿Por qué no podemos que volver a tener una situación estable?», se cuestiona el exalcalde, que deja la pelota en el tejado de sus contrincantes políticos.
Maragall responde Trias
La respuesta no se ha hecho esperar mucho. El republicano ha respondido la pregunta que plantea Trias esta mañana cuando ha sido cuestionado al respecto por los periodistas. A pesar de que ha esquivado las preguntas referentes a un posible pacto postelectoral, el republicano ha estado contundente con el candidato de Junts y le ha pedido que «cierre la puerta» a gobernar con el PP. «Se trata de dejar claro cuál es la posición que en estos momentos nos define y nos distingue», ha afirmado.
Ni la propuesta de Tiras ni la respuesta de Maragall sorprenden por su originalidad. El Partido Popular ha saltado en el debate político como un posible agente vertebrador de nuevas mayorías a la Ayuntamiento de Barcelona. Durante la época Trias, los populares, liderados entonces por Alberto Fernández Díaz, contaban con 9 regidores y fueron un activo importante para poder aprovar alguna de las políticas de CiU. Es cierto que las previsiones alejen el PP de aquellos resultados, pero también lo es que muchas de estas dejen la puerta abierta a un posible pacto entre Junts, PSC y PP. Este hecho ha encendido las alarmas de los republicanos, que en los últimos días se apresuran a pedir una postura clara al candidato de Juntos.