Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias y Maragall, partidarios de la amnistía

Los presidentes de TriasXBCN y de ERC en Barcelona han reivindicado la figura de la amnistía, para los políticos independentistas encausados, como clave para el reconocimiento nacional de Cataluña en declaraciones a Betevé. Xavier Trias ha querido apelar a la unidad del independentismo, una unidad que considera totalmente clave por el adelanto del independentismo y ha querido destacar el cambio de las proclamas del movimiento soberanista, que ha pasado del «libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía» al «libertad, amnistía y reconocimiento nacional«.

Una reivindicación clara

Xavier Trias se ha mojado, y lo ha hecho contundentemente: «Cataluña es una nación. Que lo reconozcan de una vez» ha sido la reclamación del exalcalde de la ciudad de Barcelona. El líder de TriasXBCN ha pedido a la ciudadanía que llene las calles de Barcelona, puesto que «necesitamos que haya mucha gente» ha sentenciado Trias. Ernest Maragall, líder de ERC en la ciudad de Barcelona, considera la Diada de Cataluña de este año como una Diada importante con mucha esperanza e incertidumbre.

Maragall también ha querido destacar la importancia de la Diada para el pueblo de Cataluña. Y lo ha definido como: «el retorno al que el pueblo catalán tiene derecho a defender como la independencia«. De hecho, Maragall ha apostado por la vía firme del movimiento soberanista: «La amnistía tiene que devolver el derecho a ejercer la catalanidad en puridad, sin miedo y sin represión». Además, el líder de los republicanos en Barcelona lo ha destacado como un «adelanto democrático hacia la autodeterminación». Finalmente, le ha atizado un golpe al actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pues ha puesto en entredicho la capacidad de Barcelona para ejercer como capital de Cataluña.

Collboni apuesta por el diálogo

«Convivencia, diálogo, diversidad y prosperidad» las cuatro palabras que, para Collboni, representan los valores de los catalanes. El alcalde socialista se ha mostrado alegre y orgulloso de vivir su primera Diada como alcalde de Barcelona, y ha destacado que su función como alcalde de la capital de Cataluña es la de velar por la lengua y las instituciones catalanas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa