El jefe de filas de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha ignorado «la alcaldía por la noche» que ha propuesto esta mañana el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. El socialista cree que con el futuro gobierno de coalición –que insiste que llegará hacia la primavera– habrá efectivos suficientes para impulsar una de sus propuestas electorales. El alcalde considera que incorporar esta figura al ejecutivo permitirá acercar el consistorio al sector de la cultura y del ocio nocturno, y gestionar a la vez «la actividad nocturna» de la ciudad. Xavier Trias, con quien Collboni mantiene contactos para formalizar un hipotético futuro gobierno de coalición, ha pedido empezar por «fijar los parámetros» que regirán el mandato. «Ya se puede ir inventando alcaldías por la noche. El problema no es tener un alcalde por la noche, sino gobernar la ciudad y decidir bajo qué parámetros gobernaremos Barcelona», ha apuntado el junter en una entrevista en TV3.
En esta línea, Trias ha remarcado que hay una serie de cuestiones en que «todos estamos de acuerdo», pero ha dejado claro que «cuando se aplican tienes que ver si funcionan o no». Trias ha pedido Collboni, una vez más, que deje atrás los ocho años de Ada Colau al frente de Barcelona, insistiendo que él «lo pone fácil» al asegurar que «me jubilaré» cuando Collboni tome una decisión, «sea la que sea». El exalcalde ha admitido que mantiene una «buena relación» con el actual alcalde, pero ha apuntado que Collboni tiene «un problema»: «Se desmarca de la señora Colau, pero él mismo me dice: ‘Soy alcalde porque me ha votado Colau'».

Pide que Rajoy comparezca en el Congreso
También en TV3, Xavier Trias ha recordado que los detalles de la Operación Cataluña «ya se sabían» y ha pedido que Mariano Rajoy «comparezca» en el Congreso. «Está obligado a decir la verdad o a no contestar, que es lo que hará», ha indicado el junter. En relación con las informaciones falsas que lo perjudicaron, Trias ha criticado que gente del PP le transmitiera «el afecto» que le tenía Rajoy y ha lamentado que Ada Colau nunca se haya «disculpado» con él alegando que ella «solo decía que mi partido era el corrupto».