El alcaldable de Junts a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Xavier Trias, ha entrado en campaña electoral este martes. En un acto de Junts en el cual han participado Carles Puigdemont, Jordi Turull, Quico Homs y Míriam Nogueras, Trias ha relacionado las elecciones del próximo 23 de julio con la investidura de Jaume Collboni, que fue investido gracias a una operación Valls dos en la cual estuvieron implicados el PSC, los Comuns y el PP. «Es una vergüenza. Cómo dije al señor Feijóo, tienen una obligación moral hacia mi persona», ha denunciado Trias. También ha lanzado un aviso para navegantes: «Hay un nacionalismo potente e imperialista que ha decidido destruirnos».
En este sentido, Trias ha recordado en este acto, que ha tenido lugar en el barrio del Born, como Feijóo saca pecho explicando que ha conseguido frenar el independentismo en Barcelona. «Lo que han hecho conmigo es una vergüenza. A estos políticos les tenemos que echar de una vez». Entre estas declaraciones, también ha tenido tiempo para cargar contra el PSOE por haber ideado con el PP la operación Valls dos. En hablar de este hecho, le ha resultado imposible no hablar de lo que le pasó al alcaldable de ERC, Ernest Maragall, en las elecciones del 2019. Concretamente, ha criticado cómo se «impidió» que Maragall fuera alcalde con los votos de Valls «porque no querían un alcalde independentista».
Giro de guion en el Salón de Ciento
Trias ganó las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con 11 concejales. Por debajo del exalcalde quedaron Collboni y la exalcaldesa Colau, que consiguieron 10 y 9 concejales, respectivamente. La cuarta posición fue para Maragall, que obtuvo 5 concejales. Por otro lado, el candidato del PP, Daniel Sirera, se mantuvo dentro del Ayuntamiento con 4 concejales y entró por primera vez el partido de extrema derecha Vox, con 2 concejales. Estos cuatro regidores del PP fueron decisivos en la hora de investir un alcalde, puesto que permitieron, junto con los votos de los Comunes, superar Trias por votos. Mientras el exalcalde tenía 16, el socialista consiguió 23.