El exalcalde y líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha pronunciado de manera aparentemente definitoria sobre el estado de las negociaciones con el alcalde Jaume Collboni para entrar al gobierno municipal. En una entrevista en el programa
«Creo que estamos en la antesala del tripartito que ellos intentan hacer para gobernar en Cataluña«, ha remarcado Trias, que ha acusado a Collboni de haberles engañado durante estos meses de negociaciones. El líder de Junts ha afirmado que su partido nunca entró a discutir el presupuesto con los socialistas porque no querían caer en un «intercambio de cromos» y ha lamentado que el futuro del Govern haya tenido incidencia a su parecer en la actitud del alcalde: «Lo atribuyo al hecho que él no depende solo de Barcelona, sino que está al servicio del PSC y de Salvador Illa. Su obsesión y la de los socialistas es conquistar la Generalitat y juegan este partido».
Un «tapón» para Junts
Por otro lado, el exbatlle también ha aprovechado la misma entrevista para hablar de su futuro en el Ayuntamiento de Barcelona y de la decisión de retrasar su adiós al plenario. «Todo el mundo sabe que yo no me quedaré aquí los cuatro años. Dije que me iría rápidamente, pero no ha sido así […] Es verdad que mi propio grupo necesita que yo me vaya porque, no nos engañemos, la gente está pendiente de lo que digo. Lo que es seguro es que yo no seré candidato a las próximas elecciones», ha señalado. En este sentido, Trias se ha referido a él mismo como un «tapón» para la formación y ha insistido que, de aquí a poco tiempo, el grupo tendrá que cambiar de nombre para pasar de Trias per Barcelona a Junts por Barcelona, el nombre lógico que cree que tendría que tener a partir de ahora.