La herida sigue abierta. Xavier Trias se veía como alcalde y uno movimiento de última hora de los Comunes cambió el panorama en favor del candidato del PSC, Jaume Collboni. Un último giro que ha indignado ciertos sectores independentistas hasta el punto de oír, en diferentes medios de comunicación, la posibilidad de que el junter repita como candidato de cara a las elecciones españolas del 23 de juliol. En todo caso, Trias ha descartado esta posibilidad este lunes en una entrevista en TV3, asegurando que se vuelve a vivir su jubilación. Sobre si alargará mucho o no su retirada del Ayuntamiento, el junter ha añadido que primero tiene que «poner orden» a su grupo municipal. Sea como fuere, asegura que no estará «todo el mandato».
Trias ha dicho que «no tiene sentido» ir a las listas de las elecciones españolas. El exalcalde se ha ofrecido a participar de forma activa durante la campaña para «explicar la verdad y la manera de actuar» que tienen algunos partidos. Trias, que ahora asegura que se vuelve a «disfrutar de la jubilación», ha defendido que el paso para liderar Barcelona «se tenía que hacer», a pesar de que muchos le decían que «era un lío».

La «poca credibilidad» de Collboni y la «obligación moral» del PP
El jefe de filas de Junts en Barcelona ha cargado con dureza contra Jaume Collboni y el Partido Popular. Del nuevo alcalde ha asegurado que «no tiene credibilidad» y le ha reprochado que no le informara del cambio de postura de Comunes y PP. «Lo supe por la radio, no me llamó nadie, todavía estoy esperando», ha criticado.
Trias también ha lamentado la postura del PP, del cual asegura que tiene una «obligación moral» con él después del 2015, refiriéndose a las pruebas falsas que aparecieron respecto a sus supuestas cuentas en el extranjero. «Cuando tienen el poder se vuelven hooligans», ha dicho refiriéndose a los populares. «Cuando se acercan unas elecciones toman decisiones que no van en contra del independentismo, sino en contra de Cataluña. Ir contra Cataluña los da frutos electorales», ha añadido pensando tanto en el PP como en el PSOE.

A favor de un pacto PSC – Junts en la Diputación
Trias ha hecho un esfuerzo para separar lo que ha pasado en Barcelona de los acuerdos al resto de administraciones, los cuales ha asegurado que corresponden a la dirección de su partido. «Entiendo que mucha gente no entienda según qué cosas, pero tenemos que estar con capacidad de querer gobernar y de echar las cosas adelante», ha dicho cuestionado sobre que pasará a la Diputación de Barcelona. «Que yo esté enfadado e indignado no quiere decir que no seamos inteligentes, tenemos que buscar vías de colaboración», ha rematado antes de poner Nuria Marín, alcaldesa socialista de l’Hospitalet de Llobregat y actual presidenta de la Diputación, como ejemplo de alguien que «nunca ha faltado a su palabra».