Las palabras del alcalde Jaume Collboni en el pistoletazo de salida de la 39.ª Reunión del Círculo de Economía en que ha presionado a los partidos para evitar un «bloqueo político» que comporte una repetición electoral no han tenido un buen recibimiento entre las filas de la oposición. El exalcalde juntaire Xavier Trias ha estallado con dureza contra el alcalde de Barcelona y ha comparado las declaraciones de Collboni con el pacto con el PP y Comuns que le permitieron conseguir la gobernabilidad del Ayuntamiento a pesar de no haber sido la formación más votada de los comicios del 28 de mayo: «¿Dice Collboni que bloquear el Gobierno en Cataluña e ir a nuevas elecciones genera desafección…, y lo dice sin ponerse rojo?», ha remachado Trias en una publicación a su cuenta de Twitter, antiguamente conocido como X.
Para el dirigente juntaire en Barcelona, «la desafección de la ciudadanía con la política» no se crea para repetir elecciones, sino por «pactos como el suyo con el PP y los Comunes para lograr la Alcaldía, y después mantener la ciudad bloqueada con un Gobierno débil y en minoría». El acuerdo que hacer que Collboni se convirtiera el nuevo alcalde de Barcelona, pasando por ante el mismo Trias, que fue el candidato más votado entre los barceloneses. Para el exalcalde barcelonés, esta situación de «bloqueo» causada por un gobierno en minoría podría reproducirse en caso de que los socialistas quisieran evitar volver a las urnas después del verano.
Dice Collboni que bloquear el Gobierno en Cataluña e ir a nuevas elecciones genera desafección…, y lo dice sin ponerse rojo?
La desafección de la ciudadanía en la política se genera cuando se hacen pactos como el suyo con el PP y los Comunes para lograr l’Alcaldía, y después… https://t.co/kwqhc6uaet
— Xavier Trias (@xaviertrias) May 22, 2024
El deseo de Xavier Trias
Ante los escenarios posibles que plantea la gobernabilidad catalana, lo exalcalde barcelonés confía que la formación socialista, encabezada por Salvador Illa, prefiera presentarse a unas nuevas elecciones antes de repetir la jugada de la capital catalana y gobernar en minoría: «Confiamos que Collboni, Illa y el PSC no repitan la jugada y perjudiquen también Cataluña», concluye Xavier Trias.