Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias era el candidato preferido para la alcaldía después del 28M

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Barómetro Municipal que se hizo apenas después de las elecciones municipales del 28M. En aquel momento, prácticamente la mitad de los barceloneses (44,5%) consideraban que Xavier Trias tenía que ser, teniendo en cuenta los resultados electorales, el nuevo alcalde de Barcelona. Una cifra que duplica el segundo con más adeptos, Jaume Collboni, que era el preferido del 18,3% de los entrevistados. Colau (12,7%) es la única que aparece cerca de los dos candidatos preferidos. De hecho, ninguna de las otras cabezas de lista llega al 3% de apoyos.

La encuesta, publicada tan tarde por el nuevo contexto electoral, también muestra qué coaliciones eran las preferidas. Encabeza la lista un gobierno en solitario de ‘TriasxBCN’, opción que obtiene el 14,7% de los apoyos. Justo por debajo (13,4%) está el tripartito de izquierdas formado por PSC, Comunes y ERC. La sociovergència, liderada por Trias y con el apoyo del PSC, es la tercera opción con más consenso (9,1%). Ni la combinación Junts – ERC (6,5%) ni la formada por PSC – Comunes (7%) despertaba mucho interés después de las elecciones.

Trias y Maragall, los únicos que aprueban

Según el último Barómetro, Trias y Maragall son los únicos dos jefes de filas que aprueban, con una nota de 5,3 y un 5,1 respectivamente. En cambio, Collboni y Colau se quedan en un 4,5 y 4,6. Los dos acusan el desgaste de los últimos años. De hecho, Colau, que mejora levemente el resultado, ha suspendido en todos los barómetros desde el 2019. Collboni también retrocede medio punto respecto a la última encuesta municipal. Por otro lado, los otros dos candidatos electos suspenden de forma inapelable. Daniel Sirera (PP) y Gonzalo-Oro Pulida (Vox) obtienen, respectivamente, un 2,9 y un 1,4.

La encuesta todavía deja un dato curioso más respecto a los candidatos. Dos de cada diez barceloneses no sabían quién era Collboni, ahora nuevo alcalde, justo después de las elecciones. Un porcentaje muy bajo comparado con el candidato de la extrema derecha; siete de cada diez ciudadanos no sabían quién es Gonzalo-Oro Pulido. Colau, con un desconocimiento de solo el 1%, es la representante más conocida.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa