Xavier Trias ha cargado con dureza contra el PSC este miércoles y lo ha acusado de «querer dominar el país». El exalcalde de Barcelona ha hecho estas declaraciones en el programa Café d‘Idees, que la periodista Gemma Nierga presenta en La 2 de TVE. Trias ha dado por hecho que pronto habrá un gobierno de izquierdas en la ciudad. «Ofrecimos a Jaume Collboni un gobierno fuerte, pero los socialistas tienen otros intereses».

En una entrevista en la que el exalcalde de Barcelona no se ha cortado nada, ha tildado a Collboni de mentiroso sin pronunciar esta palabra. «Collboni engaña a la gente. Nos ha engañado a todos. Dijo que si no ganaba las elecciones, no jugaría a ser alcalde. Collboni hoy en día no es creíble», ha subrayado Trias. Las elecciones del pasado 28 de mayo fueron ganadas por Trias per Barcelona, con 11 regidores, mientras que los socialistas quedaron en segundo lugar, con 10 ediles. Para Trias, la ambición de Collboni era ser alcalde «a costa de lo que fuera» y por eso, ha añadido, tampoco dudó a engañar el PP.

Pronostica problemas en el Ayuntamiento si hay un gobierno de izquierdas

En opinión de Trias, Collboni ya no quiere negociar con Junts por Cataluña, y da por hecho que pronto habrá un acuerdo de gobierno con ERC. «No quiere que Junts tenga el más mínimo poder. Nos quiere arrinconar». El ganador de las elecciones municipales ha pronosticado problemas en el Ayuntamiento si finalmente hay un tripartito en la ciudad, porque PSC, Comunes y ERC tienen modelos de ciudad diferentes, por ejemplo en lo que se refiere a la ampliación del aeropuerto.

Trias ha recordado que antes de la investidura de Collboni, el pasado 17 de junio, su partido y ERC tenían un acuerdo para gobernar la ciudad conjuntamente. En aquel momento, el partido republicano estaba encabezado por Ernest Maragall. Con la marcha de Maragall a finales de diciembre, ERC ha pasado a estar liderado en el Ayuntamiento por Elisenda Alamany. Trias piensa que si Maragall continuara al frente del grupo municipal «no habría cambiado de bando». Esta semana, ERC ha aprobado el presupuesto municipal después de cerrar un acuerdo con los socialistas que incorpora varias mejoras, como activar la construcción de 1.000 pisos públicos nuevos en un año.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa