Este viernes ha sido el último día de Ramon Tremosa como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. El anuncio de que dejaba el consistorio lo hizo él mismo en comisión en el mes de enero. Una de las razones que mencionó fue por motivos laborales, ya que el edil se había reincorporado a su plaza de profesor titular de la Universidad de Barcelona. Posteriormente, esta misma semana, se ha sabido que Aena, la empresa española que gestiona los aeropuertos del Estado, ha propuesto que sea consejero.
La despedida del concejal de Junts ha sido aprobada por el pleno sin la presencia de Tremosa, que no asistió y, por lo tanto, no estaba cuando el alcalde mencionó la moción para aprobar su renuncia, confirmaron fuentes de la formación independentista. En su momento, Manuel Valls hizo lo mismo y dejó el consistorio sin despedirse.
Exconsejero de Empresa
Nacido en Barcelona en 1965, Tremosa es economista de formación y entre los años 2020 y 2021 fue el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya. Desde junio de 2023 era concejal en el consistorio barcelonés. Anteriormente, Tremosa fue eurodiputado entre los años 2009 y 2019, y entre el 2021 y el 2024, diputado en el Parlamento de Catalunya. No formó parte de la lista de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del pasado mayo.

El presidente y consejero delegado de Aena Maurici Lucena (PSC) defendió el miércoles que la llegada de Tremosa, una vez se dé el visto bueno, «reforzará» la posición favorable de la compañía a la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat. Lucena apuntó que el exdiputado «siempre ha expresado públicamente» el apoyo a este proyecto de forma «muy clara». Con el nombramiento, se espera conseguir suficiente mayoría para llevar adelante la ampliación en el Parlamento de Catalunya. Este viernes, el pleno ha aprobado por una mayoría muy amplia una proposición del PP que planteaba que Barcelona «lidere y se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la ampliación del aeropuerto del Prat».
Será sustituido por Arnau Vives, consejero en Horta-Guinardó
Tremosa fue el número 10 de la lista de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona que terminó ganando las elecciones municipales de mayo de 2023, con cerca de 150.000 votos y 11 concejales. Tremosa será sustituido por Arnau Vives, hasta ahora consejero del grupo municipal de Junts en el distrito de Horta-Guinardó. Vives era el número 13 de la candidatura encabezada por Trias.


